¿Cuántas personas en España perciben el Salario Mínimo Interprofesional?

Conoce el índice real de las personas que reciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tuvo una reciente subida este año

Uno de cada cinco trabajadores en España percibe el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una cuestión que importa a miles y miles de personas en España. Hablamos cuando nos referimos al SMI a esa cantidad mínima establecida por la ley que deben remunerar, insistimos, como mínimo, quienes trabajen en cualquier profesión dentro del territorio español. A lo largo de los últimos años ha sido una de las palancas económicas preferidas por los Gobiernos a nivel nacional, que han incrementado progresivamente su cuantía hasta llegar a la cifra que tenemos hoy, que llega a los 1000 euros mensuales.

Pues bien, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ofrecido los datos de una estadística del año 2020 de la que se extrae cuál es el cómputo general de personas que perciben esa cantidad de forma real. Recordemos que la cantidad anual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2020 era de 13.300 euros al año, por lo que quienes no llegasen a esa cantidad estaban por debajo del umbral legalmente fijado.

Cabe señalar que el SMI siempre es un fiel indicador del mercado laboral, y sobre todo, dan fe de las condiciones económicas de cualquier trabajador que opere en España. Con el ánimo de que ese crecimiento siga su curso en los próximos años, estos son los datos que se pueden ofrecer de 2020.

Este es el sueldo más frecuente en España

Según dichas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada cinco trabajadores cobró en el 2020 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente o una cifra menor (13.300 euros al año). Asimismo, este estudio permite conocer que el sueldo más frecuente en España era de 18.480 euros.

salario mínimo interprofesional remuneración dinero euros
Uno de cada cinco trabajadores en España percibe el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Hablamos, siempre en las manos del INE, de que más de medio millón de trabajadores percibió esa remuneración, siendo el segundo salario más habitual en España durante el año 2020 de 13.970 euros, una cuantía levemente superior al SMI, aunque los sindicatos abogan por mejorar notablemente estas cifras.

Como curiosidad, el INE refleja que el salario medio fue de 25.165 euros, teniendo en cuenta que existió un aumento del 3,2%. Un incremento que puede acercarse a la realidad de lo que se vive en España, sin ignorar que hay muchos otros trabajadores que perciben mucho menos dinero.

Estos son los salarios medios de España en 2020 por comunidades

Los salarios más elevados siempre de 2020 pertenecieron al País Vasco (30.224,16 euros anuales que recibió cada trabajador), seguido de la Comunidad de Madrid (28.829,06 euros) y la Comunidad Foral de Navarra (27.995,96 euros).

Cabe añadir que en Catalunya fue de 27.100,11 euros, algo por debajo de las dos primeras comunidades. En la otra parte de la tabla llegan Extremadura (20.479,30 euros), Canarias (21.631,17 euros) y Andalucía (22.323,85 euros), que son son las comunidades que presentaron los salarios más bajos.

Salir de la versión móvil