Llegó el mes de octubre, pero consigo no han llegado los viajes del Imserso. Pese a que los jubilados tenían previsto comenzar este mes sus vacaciones, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales no parece que vaya a reactivar próximamente su programa de turismo, algo que no cuadra con lo que estaba programado desde principios de año.
Los viajes del Imserso realmente debían de haber comenzado en septiembre para que los jubilados pudiesen estar viajando en octubre. Sin embargo, los trámites se han dilatado hasta el punto de que el sector teme que lleguemos a fin de año con el programa bloqueado, según informa ‘El Mundo’.
Las empresas involucradas en el programa llevan meses denunciando la pasividad del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, y que el pasado mes de agosto dejó entrever que no iba a ser posible a que los viajes se reactivasen en octubre tras la pandemia, pero entonces, ¿cuándo vuelven los viajes del Imserso?
¿Cuándo vuelven los viajes del Imserso?
Precisamente, el Imserso mantuvo este pasado 1 de octubre una reunión con las partes implicadas, a las que les mostró que ve complicado que los viajes del Imserso vuelvan en octubre. Además, les confirmó que «las adjudicaciones se resolverán en los primeros días de octubre, pero probablemente habrá impugnaciones». Esto deriva a que los viajes del Imserso se compliquen para 2021, apuntando su vuelta para 2022.
Los viajes del Imserso no solo permiten a los jubilados viajar más barato, sino que también es una oportunidad para que las empresas vuelvan a tener actividad durante los meses de temporada baja. En principio, para este año había convocadas 800.000 plazas, aportando un total de 40.000 empleos dentro del programa social y 7.000 para el programa de balnearios.
Esto podría complicar la recta final del proceso, pues las empresas que no han ganado la adjudicación tienen 15 días de plazo para recurrir, lo que lleva su presunta reactivación ya para el mes de noviembre. Eso sí, luego debemos de contar con tres o cuatro semanas para preparar la logística de las adjudicaciones, lo que aumentaría casi otro mes más el tiempo estimado de la reactivación del programa de turismo.
El Imserso, un programa «esencial» para las empresas
En este sentido, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento este 4 de octubre al Gobierno de España para que dialogue con el sector turístico y revise el Imserso, y le ha pedido que lance una «propuesta de calidad» para este programa.
Así se ha pronunciado Puig en la entrega de los Premios Turisme Comunitat Valenciana, donde ha insistido en la necesidad de que este programa social «esencial» avance hacia una «propuesta de calidad», «que no descanse en las pérdidas de las empresas».
El president ha destacado que este verano el sector turístico ha demostrado que es un «pilar de la economía valenciana», asegurando que «recibe menos de lo que da» puesto que aporta en términos fiscales 3.600 millones de euros, y ha valorado su evolución en calidad del empleo, dinamización del territorio, reducción del impacto ambiental, ocupación del espacio urbano, y en aplicación del conocimiento, con los nuevos destinos inteligentes.