Una de las dudas más importantes que tienen las personas es cuándo se considera alta la vitamina B12.
Por años, hemos escuchado sobre la importancia que tienen las vitaminas en nuestro cuerpo. Hemos leído sobre la importancia que tienen los nutrientes y una alimentación balanceada para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Sin embargo, consumir en exceso las vitaminas puede llegar a ser tan perjudicial como no consumirlas. Esto es una de las cosas que está pasando con la vitamina B12. Muchas personas consumen en exceso suplementos o alimentos que las contienen y terminan con otras aflicciones médicas.
En este sentido, en el siguiente artículo te contaremos cuándo se considera alta la vitamina B12.
¿Cuánta vitamina B12 requiere nuestro cuerpo?
Antes de contarte cuándo se considera alta la vitamina B12, debemos conversar sobre cuál es la cantidad ideal que debe consumir nuestro cuerpo de esta sustancia.
¿Cuánto B12 debo consumir? Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen todas las personas a la hora de consumir vitamina B12. La respuesta dependerá de cada organismo. Por ello, es importante que consultes con tu médico de cabecera. Él te señalará cuánta vitamina y en cuantas dosis al día debes ingerirla.
Sin embargo, lo que han señalado las investigaciones es que la cantidad de vitamina que debemos tomar depende de nuestra edad. En este sentido, se recomiendan la siguiente cantidad de microgramos de vitamina B12 para las siguientes edades:
- Para los bebés de hasta 6 meses, unos 0,4 mcg
- Para los bebés de entre 6 meses y un año, unos 0,5 mcg
- Para los niños de entre 1 y 3 años de edad, unos 0,9 mcg
- Para los niños de entre 4 y 8 años de edad, unos 1,2 mcg
- Para los niños de entre 9 y 13 años de edad, unos 1,8 mcg
- Para los adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, unos 2,4 mcg
- Para los adultos, unos 2,4 mcg
Cuánto es demasiada B12 y cuáles son sus efectos
Todo en exceso hace daño, incluyendo las vitaminas. Todo trata sobre el balance. Cuando rompemos ese balance, vienen los problemas.
En el caso de la vitamina B12, los expertos recomiendan que la cantidad ideal son unos 2,4 mcg al día. Por ello, todo consumo que sobrepase estos 2,4 mcg dará como resultado un superávit de vitamina B12. Y esto no es bueno para nuestra salud.
Problemas que genera el exceso de B12
Entre los muchos problemas que genera el exceso de vitamina B12, se encuentran los siguientes:
- Problemas de insuficiencia cardiaca
- Problemas serios de insuficiencia renal o hasta hepática
- Formación de coágulos en la sangre, que pueden llegar a traer varios problemas de circulación
- Problemas graves en la vista, especialmente la vista de lejos
Así que ya lo sabes. Está bien que nos preocupemos por nuestra ingesta diaria de vitaminas. Pero también debemos recordar que todo en exceso hace daño. Incluso, cuando hablamos de vitaminas.
Todo en exceso hace daño
…incluso las vitaminas.
Por eso, cuando vayas a planificar tu dieta de este mes, es importante que tengas algunos suplementos de vitaminas. Solo debes cuidar que estos no te aporten más de los 2,4 mcg que los médicos recomiendan al día.
Consumiendo la cantidad adecuada de vitamina B12 al día podrás sacarle el máximo provecho a todos los enormes beneficios que esta sustancia ofrece para nuestro cuerpo.
Así que ya lo sabes, cuando se trata de la vitamina B12: ni poco ni en exceso. Solo debes consumir la cantidad justa que requiere nuestro cuerpo.