Los viajeros de Renfe pueden realizar una reclamación en caso de que se haya producido un retraso o cancelación de su tren. En este sentido, pueden percibir una indemnización económica por parte de la compañía.
Es habitual que en determinados trayectos de trenes de Renfe se produzcan retrasos con respecto a la hora estipulada de salida. Esto es algo que puede causar importantes perjuicios en los viajeros.
Por ello, todas las personas afectadas por retrasos en los trenes de Renfe pueden llevar a cabo una determinada reclamación. Eso sí, hay que tener en cuenta diferentes aspectos claves.
Reclamación por retraso de trenes de Renfe
La cuantía a percibir de indemnización por retraso de los trenes de Renfe depende, principalmente, de dos factores: tiempo de retraso y el tipo de tren. A partir de ahí, el viajero podrá recibir una indemnización específica.
Así, estas son las indemnizaciones a las que pueden acceder los viajeros por retrasos en los trenes de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de larga distancia:
- Si el retraso es igual o superior a 60 minutos, la devolución que corresponde al viajero es del 50% del precio del billete.
- En caso de que el retraso sea superior a 90 minutos, la devolución será del 100%.
Para los trenes de Media Distancia, Renfe ofrece una devolución del 25% en caso de un retraso superior a 15 minutos; del 50% en caso de retraso superior a 30 minutos; y del 100% en caso de retraso superior a 50 minutos.
Respecto a los trenes de Avant, la indemnización es del 50% del valor del billete si el retraso es superior a 15 minutos; y del 100% en caso de un retraso superior a 30 minutos.
En definitiva, Renfe ofrece una indemnización económica en caso de retraso en la llegada de sus trenes. Así, la indemnización a recibir depende de cada tipo de tren.
¿Cuándo se puede reclamar a Renfe?
Los viajeros tienen la posibilidad de solicitar la indemnización una vez que se cumplan 24 horas desde la llegada del tren. A partir de ahí, disponen de un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.
Muchas personas desconocen este hecho, por lo que no reclaman ante el retraso de un tren. Sin embargo, deben saber que disponen de tres meses para reclamar dicha indemnización.
Desde Renfe informan que «si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (excepto pago en metálico), en puntos de venta y atención al cliente de las estaciones o en la agencia de viajes emisora de los billetes».
Además, los usuarios también disponen de otros métodos de devolución con respecto a la reclamación por retraso. Entre otras cosas, se puede solicitar la devolución con un código de descuento para el próximo viaje.
Igualmente, también se puede solicitar la devolución en Renfecitos (puntos Renfe). En relación a esta opción, desde la compañía aclaran que «los Renfecitos se abonarán directamente a tu cuenta y dispones de un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos».
Si se trata de una reclamación por retraso de billetes integrados, debe realizarse únicamente en los puntos de venta y atención al cliente de las estaciones. Es una particularidad que aplica Renfe para este tipo de billetes.