Los pensionistas que reciben una pensión de jubilación en 2022 recibirán la paga extraordinaria de Navidad en noviembre de 2022. Se trata de la segunda paga extraordinaria del año, en la que los pensionistas percibirán una paga doble correspondiente a su pensión. Se trata de un plus económico que llega justo antes de encarar las fiestas navideñas.
La mayoría de pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) del sistema español se distribuyen en 14 pagas a lo largo del año. Es decir, doce pagas correspondientes a los doce meses del año y dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio (verano) y noviembre (Navidad).
Así, la paga extraordinaria de Navidad supone un importante ingreso económico para las personas beneficiarias de una pensión de jubilación en España. Hay que tener en cuenta que durante las fiestas navideñas se produce un importante incremento del gasto económico, por lo que la paga doble supone un desahogo para muchos jubilados.
Paga extra de Navidad para jubilados
Normalmente, la Seguridad Social abona el dinero correspondiente a la mensualidad de noviembre y la paga extra de Navidad el 25 de noviembre, coincidiendo con el mismo día que realiza el pago de las pensiones durante el resto de meses del año. No obstante, el día en el que los jubilados reciben la pensión y la paga extra de Navidad puede variar en función de cada entidad bancaria.

Muchas entidades bancarias realizan el pago de pensiones el día 25 de cada mes, aunque pueden variar dicho día en función de su coincidencia con festivo o fin de semana, Otros Bancos prefieren adelantar el día de pago de pensiones por norma general.
Por ejemplo, CaixaBank siempre realiza el pago de pensiones el día 24 de cada mes, independientemente de su coincidencia con festivo o fin de semana. Así, podemos confirmar que los pensionistas de jubilación de CaixaBank recibirán la pensión y la paga extra el jueves 24 de noviembre.
En la mayoría de casos, el importe de la paga extra es igual al de una mensualidad ordinaria, por lo que se recibe paga doble. Es decir, un pensionista de jubilación que percibe habitualmente 1.200 euros al mes, recibirá una paga extra de 1.200 euros; siendo una suma total de 2.400 euros.
Puede ser que se reconozca una pensión con el periodo de devengo ya iniciado. Así, la Seguridad Social matiza que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo».
Pensionistas sin paga extra
Todos los beneficiarios de una pensión contributiva en España reciben dos pagas extraordinarias a lo largo del año. Sin embargo, los pensionistas de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen paga extra de verano ni tampoco paga extra de Navidad.
Esto no quiere decir que reciban una menor cantidad de dinero en la cuantía total de su pensión, sino que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias del año.