Los pensionistas de España saben que se acerca a final de año y eso supone que la segunda paga extra está de camino. La Seguridad Social ofrece muchas de sus pensiones a 14 pagas anuales, que se reparten en 12 mensuales y dos pagas extras, la de verano y la de inverno. En 2024, la primera ya se entregó a los jubilados en junio, pero la segunda todavía no se ha realizado, ya que es en noviembre.
En el mes que se recibe la paga extra se cobra un abono doble de la pensión, ya que se ingresa la cuantía mensual y la paga extra. El Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba la Ley del Estatuto de los Trabajadores, recoge que «el trabajador o la trabajadora tendrá derecho a dos pagas extraordinarias por año». Ocurre lo mismo con los pensionistas, aunque en muchas ocasiones la paga se encuentra prorrateada y se incluye en cada pago mensual.
¿En qué mes se cobra la segunda paga extra?
La Seguridad Social indica que la segunda paga extra se recibe a final de año, justo antes de empezar el último mes. Cuando se cobra la pensión mensual de noviembre, el pensionista recibe el pago de la segunda paga extra. La primera, como hemos indicado anteriormente, se realiza en el mes de junio, justo cuando comienza el verano.
El día en el que recibirá cada uno el pago de la pensión, y la respectiva paga extra, dependerá del banco al que pertenezca, ya que cada uno tiene una política diferente de día de pago de la pensión. El día 25, en el que muchas entidades bancarias realizan el pago, del mes de noviembre de 2024 cae en lunes, por lo que no habrá problemas, ya que no cae en fin de semana. Eso sí, otros bancos adelantarán su día de pago al viernes 22, o durante el fin de semana, sábado 23 o domingo 24.
¿Qué pensionistas no reciben la paga extra?
Ya sabemos cuando se va a recibir la segunda paga extra, pero no todos los pensionistas tienen derecho a recibir dicha paga extraordinaria, sea la de verano o la de Navidad. ¿Por qué todos los pensionistas no reciben la paga extra? Esto se debe, según explica la Seguridad Social, a que las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen derecho a paga extra durante el año.
En ese tipo de pensiones, se devengan en 12 pagas al año, ya que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las 12 mensualidades ordinarias, o en el número de mensualidades en los que reciba la prestación. Es decir, el importe de las paga extras lo tienen dividido proporcionalmente en cada mes. No tener paga extra en la pensión no significa que se reciba una cuantía anual menor. Simplemente ocurre que las pagas extraordinarias se distribuyen en las 12 mensualidades del año. Por lo tanto, se recibe lo mismo, pero en vez de dividirse en 14 pagas, se divide en 12.
De esta manera, los pensionista que reciban la pensión contributiva que deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional no van a recibir paga extraordinaria de verano en junio de 2024.