Un plan de pensiones es un producto de ahorro que permite a los ciudadanos acumular una cuantía de dinero importante. En la mayoría de casos, se trata de una alternativa ideal para complementar el importe a percibir por la pensión contributiva de jubilación que corresponda. Este tipo de plan de pensiones es especialmente interesante para personas que prevén que su pensión pública no sea muy elevada, como es el caso de los trabajadores autónomos.
Uno de los aspectos claves a tener en cuenta, es que los planes de pensiones son un producto de ahorro a largo plazo. Es decir, está pensado para su disfrute en el momento de la jubilación del trabajador. Sin embargo, la normativa permite al usuario rescatar este plan de pensiones con antelación, ante determinadas circunstancias.
Los expertos insisten cada vez más en la importancia de organizar la jubilación con tiempo. Se trata de un momento clave en la vida de cualquier persona, cuyo derecho a cobrar una pensión contributiva está determinado por haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Dentro de toda la planificación de la jubilación, los planes de pensiones pueden ocupar un lugar clave.
Cuándo rescatar un plan de pensiones
Un plan de pensiones cosiste, principalmente, en realizar aportaciones periódicas o puntuales que se pueden invertir en función de los criterios establecidos previamente en el plan. El objetivo de estos planes de pensiones es obtener una rentabilidad económica, ya que se constituye como un producto de ahorro a largo plazo.
Así, tanto la cuantía económica aportada, como la rentabilidad obtenida, se pueden rescatar en una serie de circunstancias reguladas. Por norma general, este dinero no se puede retirar antes del tiempo pactado (suele ser el momento de la jubilación). Sin embargo, existen una serie de contingencias o circunstancias que permiten rescatar el plan de pensiones con anterioridad a lo estipulado inicialmente:
- En el momento de acceder a la jubilación. Puede ser en la fecha que le corresponda por la edad ordinaria vigente o por acogerse a la jubilación de forma anticipada.
- Si el usuario titular del plan de pensiones acreditar encontrarse en situación de dependencia o gran dependencia.
- En caso de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) conceda al trabajador una incapacidad permanente total, absoluta o Gran Invalidez.
- También se puede rescatar, en ocasiones, cuando el titular demuestra que es una persona parada de larga duración y tiene necesidades económicas.
- Una última opción es en caso de fallecimiento del titular. Ante esta situación, los familiares pueden optar por rescatar el plan de pensiones o seguir aportando cuantías económicas al mismo.
Por otra parte, desde ‘CaixaBank’ informan que a partir de 2025 será posible rescatar aquellos planes de pensiones que cuenten con más de 10 años de antigüedad. Se trata de una nueva normativa interesante respecto al rescate de los planes de pensiones.
Modos de rescate
En cualquier caso, existen diferentes modalidades que permiten rescatar un plan de pensiones. La primera de ellas consiste en cobrar todo el dinero acumulado de una misma vez en un solo pago. Otra opción es hacerlo en forma de renta, percibiendo de manera periódica la cuantía ahorrada.
Por norma general, los usuarios en España desean recibir la cuantía de su plan de manera mensual, funcionando a modo de una pensión periódica. Igualmente, también se puede obtener de manera trimestral o semestral. El titular tiene la potestad para seleccionar la cantidad que recibe en cada uno de los pagos.