El Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Gobierno de España, ha dado nuevos detalles sobre la fecha de pago del nuevo cheque ayuda de 200 euros, gestionado por la Agencia Tributaria. Así, los ciudadanos con derecho a pago recibirán el correspondiente ingreso próximamente.
El plazo para presentar la solicitud del nuevo cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria finalizó el 31 de marzo de 2023. Esta ayuda está destinada para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros en 2022 y un patrimonio inferior a 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022.
Plazo para pagar el cheque de 200 euros
Hay que tener en cuenta que no todas las personas solicitantes del nuevo cheque de 200 euros percibirán dicha ayuda, ya que la Agencia Tributaria solamente realizará el pago a las personas que cumplan los requisitos correspondientes.
Entre otras cosas, este cheque ayuda no está disponible para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pensiones contributivas y pensiones no contributivas, aunque cumplan con los requisitos de rentas.
Desde la Agencia Tributaria advierten que «el plazo para ingresar la ayuda es de tres meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Por tanto, siendo el último día de plazo para solicitar la ayuda el 31 de marzo de 2023, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023″.
Es decir, desde el 31 de marzo al 30 de junio de 2023, las personas con derecho a recibir el cheque ayuda de 200 euros recibirán el correspondiente pago por parte de la Agencia Tributaria.
Las personas que realizaron la solicitud durante los primeros días de plazo, por norma general, recibirán el pago antes que aquellos ciudadanos que han tramitado dicho documento en los días finales del plazo de solicitud.
Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública avisan que «transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada».
¿Dónde se cobra la ayuda?
El cheque de 200 euros es una ayuda habilitada por el Gobierno de España para familias vulnerables. Está concebida como una medida anticrisis para el año 2023, frente a la inflación de precios.
Así, la ayuda se abonará directamente mediante transferencia bancaria a las personas con derecho a su percepción. Por ello, en el momento de realizar la solicitud, el usuario debe haber indicado el número de cuenta bancaria.
Este cheque ayuda se conoció popularmente como cheque de alimentos. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige María Jesús Montero, explican que la cuantía a percibir se puede destinar a las necesidades que la persona beneficiaria considere necesaria.
Con todo ello, la Agencia Tributaria ha habilitado un espacio en su Sede Electrónica para que los ciudadanos puedan consultar el estado en que se encuentra su solicitud presentada. Es una forma de saber con anterioridad si el Gobierno ha aceptado o no la solicitud.
Finalmente, desde la Agencia Tributaria señalan que «si se selecciona la casilla de «mostrar solicitudes en estado de baja», se mostrarán todas las solicitudes presentadas indicando, además, el estado de cada una de ellas (alta o baja)».