El testamento es un documento que debemos redactar en vida para establecer quién o quiénes serán las personas que podrán disponer de todos nuestros bienes al momento de fallecer. La herencia de una persona fallecida se reparte según la legítima obligatoria de los hijos y descendientes, lo cuál son las dos terceras partes del haber hereditario de sus padres.
Sin embargo, en España podemos quitar del testamento a los hijos si hay una causa justificada que fundamente esta decisión. Y es que muchas personas que tienen problemas con sus hijos, se preguntan si pueden desheredarlos después de su muerte.
Es importante que tengamos en cuenta que los hijos son herederos forzosos en el testamento. Es decir, forman parte de aquellos que siempre tienen derecho a heredar por ley.
En este sentido, quitar a una persona de la herencia si no forma parte de este grupo es muy sencillo. Tan solo tenemos que evitar incluirla en el testamento. Sin embargo, desheredar a los hijos es más complicado. Ya que según el Código Civil, estos familiares son los primeros en la línea sucesoria de cualquier persona después de fallecer.
Causas que legitima la ley para quitar a los hijos del testamento
El Código Civil en los artículos 852 a 855, recoge las causas por las cuales se puede desheredar a herederos legítimos. Entre los que se pueden incluir los hijos y descendientes, los padres o cualquier otro familiar que esté incluido entre los herederos forzosos en el testamento.
Así, las causas por las que los padres pueden quitar la herencia a los hijos tras su muerte son:
- Que el heredero haya sido condenado, por sentencia firme, por atentar contra la vida o causar lesiones o ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al testador, su cónyuge, o persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
- Haber sido condenado, por sentencia firme, por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es alguna de las personas a las que nos hemos referido en el punto anterior.
- Acusar al testador de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
- Obligar al testador, con amenazas, fraude o violencia, a hacer testamento o a cambiarlo.
- Impedir a otro, por iguales medios, hacer testamento o revocar el que tenga hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro posterior.
Además, también son causas legítimas para desheredar a un hijo que este haya negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda. O haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al padre o ascendiente que le deshereda.
Requisitos para desheredar a un familiar de la herencia
La ley establece los requisitos para que una persona pueda retirar de la herencia a sus hijos, siempre y cuando se justifiquen las causas para quitarlos del testamento. Así, los requisitos para que un hijo se quede sin herencia son:
- Un testamento firmado por el testador que refleje la voluntad de la persona fallecida de quitar a esa persona del testamento
- En el testamento debe quedar reflejada la causa legal que lo justifica
- Deberá indicarse claramente al legitimario a quien se refiere, con nombre y apellidos, o de no ser posible, indicando tantos datos como sea necesario para que no exista duda de la identidad de la persona desheredada.
Lo mejor es que te asesores con un buen abogado antes de formalizar tu testamento. Sobre todo si quieres quitar la herencia a cualquier familiar que forme parte de los herederos forzosos. Y es que existen muchos datos importantes e información que debemos conocer para hacerlo de forma legal y válida.