A tan solo un mes de que la llama paralímpica se encienda en Japón, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 han entrado en un terreno de incertidumbre propiciado por la pandemia de Coronavirus. Cuando los Juegos Olímpicos ya están a punto de comenzar, la incidencia se encuentra en unos niveles sin precedentes que han llevado al gobierno de Japón a declarar un nuevo estado de alarma.
Precisamente, el estado de alarma en Japón ha propiciado que el Comité Organizador de los Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional y la jefatura metropolitana de Tokio hayan tomado la decisión de prohibir la presencia de público en las gradas de los Juegos. Una decisión que dejará en silencio y sin el calor de los aficionados a la prueba deportiva más importante del año.
En este contexto, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 servirán como prueba inequívoca para la posterior celebración de la cita paralímpica. En gran parte, el futuro de los Juegos Paralímpicos dependerá de como se desarrolle la prueba olímpica y si el Covid-19 va en remisión durante este mes de competición. Algo que será sumamente complicado y cuyos positivos ya están comenzando a florecer en la Villa Olímpica a tan solo cuatro días del inicio de los Juegos.
Fecha de inicio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021
Si la situación sanitaria en Japón lo permite, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 están previstos del 24 de agosto al 5 de septiembre. La cita paralímpica llegará dos días después de que termine el estado de alarma en Japón, momento en el que las autoridades japonesas decidirán sí habrá o no público en las pruebas. Aunque todo parece indicar que tomarán el camino de los Juegos Olímpicos y no habrá calor humano en las gradas.
Durante los 12 días de competición se llevarán a cabo 540 eventos con medalla -272 masculinos, 228 femeninos y 40 mixtos- de los 22 deportes que formarán parte de los Juegos Paralímpicos más esperados de todos los tiempos.
Así, la cita japonesa paralímpica contará con un total de 21 sedes de competición, repartidas sobre todo en dos zonas de la ciudad: la de Heritage (7), que contiene algunas instalaciones usadas en 1964, y la de la Bahía (11), con un diseño urbano más vanguardista.
Deportistas paralímpicos que representan a España en Tokio
España estará representada por 127 deportistas paralímpicos en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 donde todas las miras estarán en la nadadora Teresa Perales, reciente premio Princesa de Asturias, y una de las mejores deportistas de la historia de España.
El Comité Paralímpico Español ha hecho oficial la lista definitiva de los deportistas españoles que disputarán los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, y el presidente del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda, confirmaron que España contará con un total de 135 deportistas, una cifra que supera a los 127 deportistas españoles que acudieron a los últimos Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Así, la delegación española paralímpica estará formada por 221 integrantes, de los cuales 135 son deportistas -122 con discapacidad más 13 deportistas de apoyo-. Además, viajarán hasta Tokio 86 miembros que conforman la delegación española entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y oficina.
Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 darán comienzo este viernes 23 de julio
Por su parte, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 comienzan este viernes 23 de julio, donde España tendrá representación con deportistas 340 deportistas. El Comité Olímpico Español presentó el pasado lunes la lista definitiva del equipo olímpico para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde habrá representación de 184 hombres y 137 mujeres.
En principio, la cifra inicial de participantes era de 314, sin embargo, se añadieron hasta siete nombres más que han logrado conseguir sus respectivas plazas que podrán optar a medalla en la cita japonesa. Estas últimas incorporaciones corresponden todas a atletas – seis en modalidades femeninas y una en masculina – cuyos resultados obtenidos en los campeonatos recientes les han brindado la oportunidad de disputar las olimpiadas.
Este número de deportistas supone un incremento de 15 respecto al equipo olímpico español que participó en los Juegos de Río 2016.