La cuantía de la pensión de viudedad se ha revalorizado en un 8,5% en el año 2023. Esta subida se ha producido en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año 2022. Así, ha supuesto un importante aumento para los pensionistas que perciben este tipo de pensión.
Esta pensión contributiva tiene como objetivo la protección económica de quienes hayan tenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho de la persona fallecida. Se requiere el cumplimiento de requisitos por parte de la persona causante y por parte de la persona beneficiaria.
La clave de la cuantía de la pensión de viudedad es un porcentaje de la base reguladora del fallecido. Así, la cuantía a percibir por esta pensión será más alta cuanto mayor fuera el salario de la persona fallecida.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclaran que «si el fallecido era pensionista, se toma la base reguladora que sirvió en su día para calcular su pensión de jubilación, pero añadiéndose las revalorizaciones que hubiera experimentado esa cantidad desde la fecha en que se concedió la pensión original».
PENSIÓN DE VIUDEDAD MÁS ELEVADA
Por norma general, la pensión de viudedad es equivalente al 52% de la base reguladora de la persona fallecida y causante de dicha pensión. Sin embargo, existen diferentes situaciones en las que el importe a percibir puede ser mayor que este porcentaje de base reguladora.
Si la persona viuda tiene más de 65 años y carece de ingresos por rentas del trabajo u otras pensiones públicas, la base reguladora de la pensión de viudedad puede ser del 60%. Hablamos de rentas inferiores a 8.614 euros al año.
En caso de tener cargas familiares y cumplir los requisitos relativos a ingresos y rentas familiares, la pensión de viudedad tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora del trabajador.
Sea como fuere, la cuantía de la pensión de viudedad no podrá ser inferior ni superior a los límites anuales vigentes. Cada año, el Gobierno de España establece la cuantía de pensión máxima y pensiones mínimas de viudedad que puede recibir una persona.
SUBIDA DE LAS PENSIONES MÍNIMAS
De cara al año 2024, se producirá una subida de las pensiones mínimas de viudedad en España. Actualmente, en 2023, así están las cuantías mínimas de la pensión de viudedad:
- Con cargas familiares: 905,90 euros al mes y 12.682,60 euros al año.
- Con 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 783,10 euros al mes y 10.963,40 euros al año.
- Entre 60 y 64 años: 732,60 euros al mes y 10.256,40 euros al año.
- Menos de 60 años de edad: 593,30 euros al mes y 8.306,20 euros al año.
Los profesionales de BBVA recuerdan que «las pensiones mínimas de viudedad se incrementarán entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años, equiparándolas con las pensiones contributivas de jubilación. Para 2024, subirían desde 40 euros más al mes para las pensiones de viudedad individuales, hasta los 126 euros más al mes para las pensiones de viudedad con cargas».
Otra forma de aumentar la cuantía a percibir en la pensión de viudedad es cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento mensual está dirigido a las personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
En 2023, la cuantía mensual de este complemento es de 30,40 euros al mes (14 pagas al año) por cada hijo con el que se cumplan estas condiciones, hasta un máximo de cuatro hijos. Está habilitado para la pensión de viudedad, incapacidad permanente y jubilación.