La recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 comienza ya a ser una realidad. Las medidas de apertura que establecieron algunas CCAA han provocado que muchas personas volvieran a la actividad laboral y los datos de desempleo hayan bajado. Una vez se conozco los datos del mes de mayo, se espera que el paro vuelve a descender.
A pesar de esta reactivación de la economía, todavía muchas personas viven pendiente a la prestación mensual por por desempleo que ofrece el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
¿Qué día se cobra el paro en junio 2021?
En junio el 2021 el Gobierno seguirá con su misma planificación a la hora de pagar la prestación por desempleo. Es decir, entre el jueves 10 y el martes 15 hará efectivo el pago a las entidades bancarias. Sin embargo, son muchos los bancos en España que adelantan a sus clientes el pago de esta prestación, al igual que ocurre con las pensiones o los ERTEs.
¿Qué es el desempleo para el Gobierno?
El Gobierno define a las personas en desempleo como aquellas que se encuentran en paro son aquellas que pese a que pueden trabajar, han perdido de forma temporal o total su trabajo.
Además de las prestaciones por desempleo, el Gobierno también tiene un gasto en las personas que están en ERTE. Al igual que ocurrió al conocer los datos de empleo del mes de marzo, se espera que el cuarto mes del año vuelva a reducir el número de personas en paro y ERTE . Eso sí, para conocer ese dato habrá que esperar a los primeros días de junio.
¿Puedo cobrar el paro y el ERTE a la vez?
No. Esto es algo de lo que informaron desde el Gobierno de España cuando las empresas comenzaron a acogerse a la opción del ERTE durante el inicio de la pandemia del Covid-19. La persona que cobran ERTE no puede cobrar el paro, ya que son dos prestaciones incompatibles. Los trabajadores que están en ERTE tienen esa ayuda porque siguen estando dados de alta en la Seguridad Social.