La situación que provocó la pandemia del Coronavirus cambio nuestra vida. No solo en el aspecto sanitario, el más afectado, si no en todos. En materia económica, miles de negocios tuvieron que echar el cierre, mientras que muchas empresas y trabajadores tuvieron que acogerse al ERTE (Expediente Regulador Temporal de Empleo).
Para quien no conozca lo que significa el ERTE, consiste en una ayuda para las empresas que se han visto obligadas a reducir drásticamente su labor. De esta manera, el empleado cobra un porcentaje de sus sueldo mientras que no trabaja, ya sea porque su trabajo se encuentra cerrado o en reducción de plantilla.
Es por ello, que desde que comenzó la pandemia en España, a mediados de marzo, muchas familia se preguntan lo mismo: ¿Cuándo cobraré el ERTE?
¿Cuándo se paga el ERTE en enero?
El ERTE se cobra entre los días 10 y 15 de enero. Como ocurre cada mes, el Gobierno garantizó que la cuantía correspondiente al ERTE se ingresa entre los días 10 y 15 de cada mes. En los primeros meses de pandemia, el SEPE estaba desbordado y muchos pagos se retrasaron, como también ocurrió con el Ingreso Mínimo Vital.
Eso sí, hay bancos, que al igual que ocurren con las pensiones, adelantan el pago del ERTE. Por ejemplo, laCaixa realizó el pago del ERTE el pasado 5 de enero. Algo que también hizo de igual manera Unicaja o ING Direct.
Otros bancos como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, entre otros; suelen abonar esta prestación al empleo los primeros días del mes, una semana antes de lo estipulado por la Seguridad Social.
¿Hasta cuándo puedo beneficiarme del ERTE?
En un principio, los ERTE cuentan con una prorroga aprobada por el Gobierno hasta el próximo 31 de enero de 2021. Este mes es muy importante para ver que hace el Gobierno, que seguramente aprobará una nueva prórroga de esta ayuda para empresas y trabajadores.
En los anteriores casos, la prorroga fue de cuatro meses. Habrá que ver que decide el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, que ya aprobó el Estado de Alarma hasta el 9 de mayo de 2021.
¿Puedo cobrar el paro y el ERTE a la vez?
No. La persona que se encuentra cobrando el ERTE no puede cobrar el paro. Los trabajadores que están en ERTE tienen esa ayuda porque siguen dado de alta en la Seguridad Social. Es decir, no se les exige haber cotizado 12 meses como mínimo, sino estar dado de alta con su empresa.
¿Qué hago si no me pagan el ERTE?
Muchos son los casos de las personas que han solicitado el ERTE y no lo han recibido. Para ello, el empleado se debe dirigir al SEPE desde la oficina de referencia de la institución. Antes de ponerse en contacto con la Seguridad Social, se recomienda que el trabajador se ponga en contacto con la empresa para comprobar que todo esta en orden.
Para más información, el SEPE ha habilitado varios teléfonos de contacto para este tipo de quejas y solicitudes, disponible desde las 8:00 a las 20:00 de lunes a viernes.
- Atención a la ciudadanía – 901 11 99 99
- Empresas – 901 010 121
- Servicios de empresas ficheros XML – 901 01 09 90
- Cita previa – 901 010 210