Pasada ya la primera quincena del mes de junio, los pensionistas comienzan a pensar en el pago correspondiente al sexto mes del año. Además, este pago será doble, ya que se incluye la mensualidad y la paga extra de verano, por lo que durante este mes serán muchas las personas que reciban un pago doble a la hora de recibir la pensión. Por eso, la duda de muchos será cuando se cobrará la pensión no contributiva en el mes de junio de 2023.
Esto es algo que va a depender de la entidad bancaria a la que pertenece el pensionista, pues son los bancos los que se van a encargar de realizar el ingreso de la pensión. Además, debemos de tener en cuenta que este mes de junio será el primero en el que se aplique la subida del 15% de las pensiones no contributivas en la paga extra, ya que en el sexto mes del año se realiza por primera vez, de las dos anuales que hay, el ingreso de este complemento a la pensión. En el caso de las pensiones contributivas, la subida para 2023 ha sido del 8,5%.
La pensión no contributiva tiene dos variantes, la de incapacidad y la de jubilación, siendo ambas gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). La Seguridad Social define a este tipo de pensiones como aquellas que «se reconocen a los ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo».
¿Cuándo se va a cobrar la pensión no contributiva en junio de 2023?
Cada mes la Seguridad Social realiza el pago de las pensiones entre el día 1 y 4. Pero eso no quiere decir que las personas reciban la cuantía de su pensión ese día. Y es que las entidades bancarias suelen adelantar el pago una semana antes, sobre el día 25, o incluso antes en algunos casos. Todo dependerá del banco al que pertenezca cada persona.
Una de las situaciones que puede provocar que el ingreso de la pensión no se realice el día 25 es que caiga en sábado, domingo o festivo, como ocurre en el mes de junio. En este caso, son muy pocas las entidades bancarias a las que no le importa el día de la semana que sea para realizar el ingreso. Lo más normal es que si se da esa situación, la entidad bancaria apueste por adelantar o atrasar el pago de las pensiones un día hábil.
En este mes de junio, CaixaBank e ING son las entidades bancarias que realizarán el ingreso en sábado o domingo, sin importarle que el día 25 caiga en fin de semana. Además, debemos de recordar que este mes los bancos realizarán a la vez el ingreso de la pensión mensual y la paga extra de verano.
¿Qué día pagan los bancos la pensión?
Como hemos indicado, el día en el que van a recibir los pensionistas el pago de la pensión va a depender del banco al que pertenecen. Por ello, vamos a ofrecer un listado con los bancos que realizan el pago de la pensión indicando el día en el que lo realizará cada uno:
- Bankinter: Jueves 22 de junio.
- Sabadell: Viernes 23 de junio.
- Santander: Viernes 23 de junio.
- Ibercaja: Viernes 23 de junio.
- CaixaBank: Sábado 24 de junio.
- ING: Domingo 25 de junio.
- ABANCA: Lunes 26 de junio.
- BBVA: Lunes 26 de junio.
- Unicaja: Lunes 26 de junio.
En principio, estas son las fechas en la que cada banco realizará el ingreso de la pensión en el mes de junio de 2023.