¿Cuándo se cobra el paro en julio de 2021?

Te contamos que día se cobra la prestación por desempleo que ofrece el SEPE - Servicio Público de Empleo Estatal en julio

La economía de España se ha reactivado tras los duros momentos atravesados a cuenta de la crisis del Covid-19. En los últimos meses, el número de personas en situación de desempleo o paro ha descendido. Algo que también ocurrirá dentro de unos días, cuando se conozcan los datos de la Seguridad Social referentes a la actividad laboral del mes de junio. Sin embargo, todavía son muchas las familias que viven pendiente a la prestación mensual por  por desempleo que ofrece el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este mes viene marcado por medidas más benévolas contra el Covid-19, con una mayor apertura y por el inicio de la campaña de verano, dando más puestos de trabajo en el sector servicios, unido a las rebajas. El número de personas en paro se reduce y sigue con la tendencia a la baja de los meses anteriores.

La solución a la pandemia pasa por la vacunación y España, poco a poco y día tras día, vas sumando más personas vacunadas. Con la opción de salvar el verano, en materia económica, muchos gobiernos autonómicos esperan que la economía siga reactivándose con el paso de los meses hasta volver a la normalidad. Parece ser que este verano será algo «más normal» que el de 2020.

¿Qué día se cobra el paro en julio de 2021?

El Gobierno realiza el ingreso del paro a las personas en desempleo desde el día 10 al 15 de cada mes. En julio, al caer en sábado el día 10, será a partir del lunes 12 cuando comenzarán a llegar dichos pagos. in embargo, son muchos los bancos en España que adelantan a sus clientes el pago de esta prestación, al igual que ocurre con las pensiones o los ERTEs.

Es decir, muchas entidades bancarias se anticiparán al Gobierno e ingresarán la ayuda por paro a sus clientes en la semana que va desde el lunes 5 al viernes 9 de julio.

Aunque ahora hay un problema que puede afectar al pago de la prestación por desempleo. Y es que el SEPE perderá alrededor del 20% de su personal tras la no renovación de sus contratos. Esto supone la pérdida de más de 1.000 puestos de empleo.

Pensión jubilación autónomos
Dinero correspondiente a la pensión

Además, hay que sumarle aquellos que se irán de vacaciones. Por esta razón, el impacto en el recorte de la plantilla se notará en la gestión de las ayudas, como aseguran los expertos, pudiendo provocar el retraso de estas, entre las que se encuentra el desempleo.

¿Puedo cobrar el paro y el ERTE a la vez?

No. Esto es algo de lo que informaron desde el Gobierno de España cuando las empresas comenzaron a acogerse a la opción del ERTE durante el inicio de la pandemia del Covid-19.  La persona que se encuentra cobrando el ERTE no puede cobrar el paro, ya que son dos prestaciones incompatibles. Los trabajadores que están en ERTE tienen esa ayuda porque siguen estando dados de alta en la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil