Los pensionistas esperan el mes de junio con ganas en España, ya que es uno de los meses del año donde se produce la paga doble de diferentes pensiones. Es decir, además de recibir la paga ordinaria de cada mes, tiene lugar la paga extraordinaria de verano.
Por norma general, la gran mayoría de pensiones que se integran en el sistema español están compuestas por 14 pagas anuales. En este sentido, hablamos de 12 pagas ordinarias que se realizan en cada mes del año y dos pagos extraordinarios que tienen lugar en verano y navidad, respectivamente.
No obstante, también existen algunas excepciones en este aspecto. Hablamos de que algunas pensiones no se dividen en 14 pagas, si no únicamente en 12 a lo largo del año. Esto quiere decir que ambas pagas extras se encuentra prorrateadas (incluidas) en el resto de mensualidades.
Dos casos concretos son las pensiones de incapacidad permanente por accidente laboral y la incapacidad permanente por enfermedad profesional.
¿Qué día pagan los bancos la pensión y la paga extra en junio de 2021?
A pesar de que tiene lugar el cobro de la paga extra de verano, los respectivos bancos sigue actuando de la misma manera. Es decir, siguen su procedimiento habitual a la hora de realizar el ingreso de este tipo de prestaciones en las cuentas de sus clientes.
Por norma general, la mayoría de entidades bancarias proceden a realizar el pago de esta prestación el día 25 de cada mes; a no ser que dicho día en un mes concreto caiga en fin de semana o día festivo.
En este caso, el 25 de junio de 2021 coincide con viernes, por lo que en un principio las entidades apuestan por el pago este día no tendrían inconvenientes en continuar con su política en materia de pensiones. Si bien, algunos bancos adelantan dicha fecha.
CaixaBank
CaixaBank es de los bancos que apuesta por adelantar el pago a principios de semana, por lo que sus clientes recibirán la pensión y la paga extra antes del 25 de junio.
En mayo procedió al correspondiente ingreso de la pensión al lunes 24 de mayo, adelantando un día la fecha esperada.
Banco Santander
El pago de la doble pensión de junio podría producirse el jueves 24 de junio.
Bankia
A causa de su fusión con CaixaBank, seguirá la misma política en materia de pensiones descrita anteriormente.
Caja de Ingenieros
Prácticamente sin excepciones, Caja de Ingenieros realiza el pago de las prestaciones el día 25 de cada mes.
Pago de la pensión en Unicaja
Unicaja es de las entidades bancarias comunes en cuanto al pago de la pensión el día 25 de cada mes, aunque podría adelantar esta acción un día en junio de 2021.
Liberbank
Liberbank, que próximamente se fusionará con Unicaja, suele realizar el pago de la pensión el día 24 de cada mes.
ING
ING es de las entidades bancarias fijas en cuanto a la realización del pago el día 25 de cada mes.
Pago de la pensión en BBVA
La entidad BBVA, salvo sorpresa, procederá al pago de la pensión y la paga extra de junio el día 25.
Abanca
El banco de La Coruña realizará el pago de la pensión el viernes 25 de junio.
Cajamar
Cajamar es otra de las habituales del día 25 de cada mes en cuanto a la realización del pago de las prestaciones.
Pago de la pensión en Ibercaja
La caja de ahorros realizará el pago de estas prestaciones el 25 de junio.
Cuantías mínimas y máximas de la pensión en 2021
Cabe destacar que el importe de la paga extra es idéntico al de una mensualidad ordinaria. Por lo tanto, en 2021, los pensionistas verán duplicada de alguna manera la cuantía de su pensión; aunque realmente corresponde a dos pagos diferentes.
Además, en este inicio de 2021 se produjo un aumento en la cuantía de las pensiones por Decreto Ley, recogido en los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, la pensión media contributiva se incrementó en un 0,9%; mientras que la prestación media no contributiva lo hizo en un 1,8%.
En este sentido, la cuantía de la pensión de este mes de julio será igual a la cobrada en meses anteriores, teniendo en cuenta el incremento producido este año 2021 y el cobro de la paga extra de verano.
En concreto, con el aumento del 0,9%, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 851 euros al mes en 14 pagas (frente a los 843,4 euros al mes actuales); la prestación sin cónyuge (unidad económica unipersonal) en 689,7 euros (683,5 euros actualmente), y la de con cónyuge no a cargo en 654,6 euros mensuales (frente a los 648,7 euros actuales). Por otra parte, la cuantía de la pensión máxima de jubilación se sitúa en torno a los 2.707,49 euros mensuales.