Este 2020 ha dejado una situación económica prácticamente insostenible para muchas familias. La llegada de la pandemia ha dejado a muchas personas en el paro, agravando unas preocupantes cifras que España ya venía arrastrando de antes. Ante la inviable situación que ha propiciado el Covid-19, miles de trabajadores españoles están pendientes de recibir la prestación por desempleo que ofrece el SEPE.
En este sentido, el paro tiene el objetivo de proteger la situación de las personas con desempleo que pese a que pueden trabajar, han perdido de forma temporal o total su trabajo. Por esta razón, vamos a detallar que día vamos a recibir el paro en enero de 2021.
Además, de las personas acogidas al paro, el Gobierno tiene estipulado que más de700.000 trabajadores entrarán en 2021 sumergidos en un ERTE. Los meses están tornándose complicados para los empresarios, que necesitan abrir sin restricciones sus negocios, al igual que los trabajadores volver al trabajo que tenían antes de que todo esto comenzase.
¿Qué día se cobra el paro en enero 2021?
Pese a que cambiamos de año, los requisitos y fechas para optar al paro siguen siendo los mismos. En este sentido, está previsto que el paro sea ingresado entre el lunes 11 de enero y el viernes 15 de enero, la misma fecha que estaba estipulada para el pasado mes de diciembre.
Además, en este 2021 continúa el plazo para pedir el Subsidio Extraordinario por Desempleo, que va destinado para aquellas personas que agotaron su prestación entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020. El Real Decreto-ley 32/2020 de 3 de noviembre del Subsidio Extraordinario por Desempleo fue aprobado por el Gobierno, donde se estableció una ayuda de 430 euros al mes con una duración de tres meses.
El primer plazo habilitado fue del 6 al 30 de noviembre, un periodo que se quedó corto y obligó al SEPE a establecer un nuevo periodo de solicitud que estará disponible entre el 25 de diciembre y el 25 de enero de 2021. “Si realizó una solicitud entre el 6 y el 30 de noviembre y está pendiente de resolución, no presente una nueva solicitud”, confirman desde el SEPE.
De hecho, en el primer plazo hubo un total de 114.000 solicitantes. Pese a ello, no podrán empezar a cobrar la ayuda hasta el próximo mes de enero debido al gran colapso que ha sufrido el SEPE en los últimos meses, llegando a cobrar dos meses juntos en enero y en febrero el siguiente mes.
Requisitos
Para poder optar al paro debemos reunir una serie de requisitos en el momento que lo solicitemos. En este sentido, estos son los principales requisitos que debemos de cumplir para solicitar la ayuda:
- Estar desempleado y en situación legal de desempleo
- Haber cotizado por desempleo al menos tres meses, en caso de tener responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no las tiene, y no llegas a los 360 días cotizados. En caso de tener los 360 días cotizados, no habría ningún problema y podríamos optar a la prestación del paro.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción.
- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- No incumplir ninguna condición mientras estemos recibiendo la prestación del paro, o se podría perder.
Además, debemos de tener al menos un año cotizado para poder optar al paro si cumplimos con todos los requisitos. Eso sí, si hemos trabajado menos de un año, tu situación de desempleo debe estar legalizada, tu renta no debe superar el 75% del SMI y debes tener cotizados al menos 3 meses si tienes cargas familiares y 6 meses si no las tienes.