El ingreso mínimo vital ha llegado para quedarse, o eso parece. Desde que el pasado 15 de junio se abriera el plazo para presentar las solicitudes, millones de familias vulnerables han solicitado dicha prestación para lograr superar la crisis propiciada por el coronavirus.
Los beneficiarios de esta prestación, pueden recibir desde 462 euros en hogares de una sola persona hasta los 1.015 euros que puede llegar a coger una familia con tres o más hijos. Ahora, que ya tenemos claro quienes sí pueden cobrar la prestación y quienes no, la pregunta que más nos hacemos es:
¿Cuándo se cobrar el ingreso mínimo vital?
Más de 75.000 familias ya han recibido de oficio el ingreso mínimo vital este pasado 26 de junio. A partir de aquí, el resto de solicitantes a los que les sea aprobada la prestación la podrán cobrar el primer día laborable de cada mes, es decir, en agosto la prestación llegaría el día 3.
Durante los primeros tres meses para presentar las solicitudes, sus beneficiarios tendrán derecho a ella con efectos retroactivos al 1 de junio. Sin embargo, quienes presenten sus solicitudes más allá del 15 de septiembre y cumplan los requisitos, tendrán derecho a cobrar la prestación a partir del 1 de octubre, por ejemplo.
A partir de que se nos acepte la ayuda, la administración tendrá tres meses de plazo para responder a todas las peticiones que se presenten para cobrar la prestación. A pesar de eso, y como ya hemos indicado, se espera que se aprueben ayudas a, más o menos, 100.000 hogares.
Comprobar que la solicitud esté en orden
Los retrasos, pueden ser algo normal en el pago del ingreso mínimo debido a la alta demanda, sin embargo, siempre es bueno comprobar que nuestra solicitud está completada correctamente y que no falla nada en el sistema.
Para ello, debemos meternos a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Desde allí, nos bastará con seguir los pasos que nos marque la web y podremos comprobar si nuestra solicitud cumple con los requisitos y está todo en orden. De esta manera, debemos seguir los siguientes pasos:
- Acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social
- Dirigirse al apartado ‘Aportar documentación a la solicitud’.
- Introducir el código y el DNI.
- Comprobar el estado de la solicitud.