Hay muchas frutas que resultan de lo más sanas cuando las incluimos en nuestra dieta del día a día, pero no siempre es bueno comer este tipo de fruta. Las cerezas, por lo tanto, pueden causar problemas en personas con una condición muy concreta.
Para la mayoría de las personas, comer frutas como la cereza no supone problema alguno. Además, esta fruta es perfecta para incluir en la dieta debido a que su sabor encaja a la perfección en muchas recetas distintas y sus propiedades, de las que hablaremos después, resultan de lo más completas.
Pero, como hemos dicho previamente, no siempre es bueno incluir la cereza como fruta para comer, y es que existe una circunstancia que hace que ciertas personas tengan que evitarlas por completo. Veamos a qué circunstancia estamos haciendo referencia.
La alergia a la LTP, la gran enemiga de los amantes de la cereza
La condición que afecta de forma directa a la posibilidad de comer cereza es la alergia a la LTP. Es muy importante que se tenga bajo control este tipo de alergia porque es muy fuerte y puede causar grandes problemas, como, por ejemplo, un shock anafiláctico en los peores casos.
Por desgracia, este tipo de alergia es más común de lo que parece y en España está muy presente, sobre todo por las zonas conectadas con el mar Mediterráneo. Aunque esta proteína la contiene principalmente la piel de la cereza, es recomendable no consumir ninguna parte de esta fruta por posible contaminación.
Teniendo esto en cuenta, es importante conocer que también la proteína LTP puede estar presente en otras frutas, de forma que si notas alguna molestia a la hora de comer cereza debes acudir a un especialista rápidamente y, por supuesto, dejar de comerla hasta que se descarte la posible alergia.
Otras frutas con proteína LTP
Lo más común dentro de las alergias a la proteína LTP es que tampoco se puedan comer las llamadas rosáceas. Además de la cereza, este grupo de frutas incluye la manzana, las peras, las fresas, las ciruelas y los albaricoques, entre otras muchas. Por suerte, esta es la única contraindicación de comer cereza.
Si tienes alguna sospecha, por lo tanto, de que alguna de estas frutas puede darte algún tipo de alergia, es recomendable no comerla nunca de noche. Siempre debemos comer este tipo de fruta, como la cereza, de día, cuando no vayamos a dormir dentro de poco tiempo, para evitar problemas mayores.
A todo esto hay que sumar otra condición más, y es que el consumo de estas frutas puede resultar más peligroso si lo mezclamos con alcohol. Esta condición se da si somos alérgicos, ya sea a la cereza o a alguna de las otras rosáceas. Ya sabes qué tienes que evitar en caso de sentir algún tipo de síntoma de alergia.