Muchas personas lo pueden desconocer, pero España cuenta con casi un centenar de paradores repartidos por todo el territorio nacional. Un patrimonio cultural e histórico único, en el que pueden disfrutar ciudadanos y visitantes.
Concretamente, los paradores son alojamientos hoteleros de interés cultural que se encuentran situados en zonas o parajes emblemáticos. Actualmente, España cuenta con un total de 97 paradores en territorio nacional, más uno en Portugal.
La principal diferencia de estos paradores con un hotel tradicional es que se sitúan en un edificio emblemático o un lugar de gran valor. Están seleccionados de forma particular por su interés y valor cultural, artístico o histórico.
El parador más antiguo de España
El parador de Gredos es considerado el más antiguo de España. Se inauguró en 1928 y desde entonces permanece activo. Este enclave histórico y emblemático fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en Navarredonda de Gredos (Ávila).
Por su parte, el último parador de turismo que comparte estas características se inauguró en junio del año 2020, en la localidad de Muxía en Costa da Morte. En la siguiente imagen podrás observar un mapa con todos los paradores actuales en España.
Alguno de los paradores más reconocidos de España son el parador de Santo Estevo, de Sigüenza, de Jaén, de Chinchón y de Costa Morte. Todos ellos cuentan con unas características particulares que lo hacen únicos.
Cómo reservar un alojamiento
La red hotelera de paradores se encuentra repartida por todo el territorio español, siendo su titularidad pública. En este sentido, se trata de una Sociedad Mercantil Estatal, cuyo accionista único es el Estado Español.
Esta red hotelera con un encanto único en España cuenta con su propia página web. En este espacio online, las personas interesadas pueden reservar entre los diferentes alojamientos disponibles. Además, también es posible contratar rutas para visitar varios alojamientos en pocos días.
Por norma general, estos paradores albergan en torno a 65 habitaciones por establecimiento. Según los últimos datos recabados, un 65% de los huéspedes son españoles, mientras que prácticamente el 35% son extranjeros. Podemos encontrar paradores prácticamente en toda España. Por tanto, estos establecimientos hoteleros ofrecen una posibilidad ideal para conocer otras zonas del país disfrutando de su riqueza cultural y artística.
En la página web oficial es posible buscar la disponibilidad en cualquiera de los paradores actuales. Además, de forma regular la empresa lanza nuevas ofertas que hacen más interesantes las reservas, pudiendo combinarse con actividades propias del lugar.
Hasta el 30 de septiembre es posible reservar 3 noches al precio de dos y con desayuno incluido en diferentes paraderos seleccionados por la empresa. También es posible reservar cinco noches al precio de cuatro. Cada parador selecciona de manera habitual nuevas ofertas para los visitantes interesados.