El interés de las hipotecas en España es un asunto siempre de máxima atención para los ciudadanos. Es un aspecto interesante para elegir el momento adecuado de contratar una hipoteca a la hora de comprar una vivienda. Si bien, existen determinados tipos de hipotecas en función del interés a pagar, que puede ser variable o fijo, principalmente.
Según informan los profesionales de ‘Help My Cash‘ los intereses de las hipotecas en España siguen siendo relativamente bajos, aunque los bancos han comenzado a subirlos en 2022. Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un listado con las mejores hipotecas fijas del verano en este año 2022.
Las ofertas sobre hipotecas en las diferentes entidades bancarias que operan en España suelen variar durante el año. Es decir, puede que un mismo producto tenga un interés diferente según la época del año o la promoción que lance la entidad bancaria en cuestión.
¿Qué es el tipo de interés en la hipoteca?
Una hipoteca, a groso modo, es un préstamo que el banco concede a una persona para comprarse una vivienda. Así, dicha persona, debe devolver el préstamo en un plazo determinado entre ambas partes y con un porcentaje de interés.
En estos tipos de préstamos hipotecarios, el interés puede ser de tres tipos: Fijo (siempre el mismo porcentaje), variable (suma de un índice de referencia más un diferencial) o mixto (mezcla de los dos anteriores).
Cada uno de estos tipos de interés cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes, que cada persona debe evaluar en función de sus intenciones respecto al pago mensual de la hipoteca, para devolver a la entidad bancaria el préstamo inicial.
Interés actual
Según los datos de junio de 2022 del Banco de España, el tipo de interés medio actual de las hipotecas en nuestro país es del 1,70%. En este valor de parámetros se integran tanto los tipos fijos, como los variables.
Los datos recabados por los profesionales de ‘Help My Cash‘ muestran que el tipo de interés que aplican los bancos españoles a las hipotecas todavía es competitiva. Hace tan solo unos años, estos intereses se situaban por encima del 3%, e incluso llegaban al 5%.
Por tanto, en este 2022 es un momento óptimo para adquirir una vivienda, ya que los intereses de las hipotecas se encuentran en un rango considerablemente atractivo. En el caso del interés variable, actualmente se pueden encontrar ofertas de menos de euríbor más 0,90%. En el caso de interés fijo, algunas de las mejores hipotecas se encuentran por debajo del 2%.
No obstante, los expertos económicos advierten que los bancos están aumentando nuevamente el tipo de interés para hipoteca de forma progresiva. Por tanto, si estás pensando en contratar una hipoteca, deberías darte prisa.