¿Cuál es el salario de Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía?

Juanma Moreno es el líder autonómico que menos cobra pese a dirigir una de las Comunidades Autónomas más grandes de España

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía./ Foto de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno, es el presidente de la Junta de Andalucía desde el año 2019. Ganó sus primeras elecciones como candidato a la presidencia del Parlamento a finales de 2018, consiguiendo gobernar con los votos de Ciudadanos y Vox. Así mismo, repitió la hazaña y ganó las elecciones el pasado junio de 2022 donde alcanzó la mayoría absoluta.

Llama la atención, que pese a ser el presidente de una de las comunidades autónomas más grandes de España, sea el dirigente que menos cobra. Juanma Moreno tiene un salario bruto anual de 69.243,84 euros. Esto significa que el líder del Partido Popular andaluz cobra 5.770,32 euros anuales.

Esta cifra choca de manera evidente, con la del presidente de la Generalidad de Cataluña, que es el que más cobra con una cantidad de 130.250,60 euros anuales. Aproximadamente 60.000 euros de diferencia entre el líder del Gobierno catalán, Pere Aragonès, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

No existe un baremo único para decidir los salarios de los presidentes autonómicos. Pues cada uno de ellos, está regido por las leyes de su territorio. Eso explica, que las cifras de los salarios de los 13 presidentes y las cuatro presidentas autonómicas, varíen de forma tan sustancial entre sí.

El salario de los presidente autonómicos Españoles

Pagar a los 17 presidentes autonómicos, cuestan a las arcas españolas un total de 1,49 millones de euros al año. Así lo reflejan los datos de la partida presupuestaria destinada para ello en las cuentas oficiales del Estado para 2022. No obstante, llama la atención la gran diferencia entre los salarios de los líderes autonómicos de cada uno de los territorios. En este sentido, sabemos que los sueldos por de mayor a menor se establecen de la siguiente manera.

dinero, euros
Este es el sueldo de los presidentes autonómicos de España

Presidentes que más dinero ganan

En la parte alta de la ‘tabla’, encontramos que los presidentes autonómicos que más cobran son:

Presidentes que menos cobran

Cabe destacar, que entre los presidentes autonómicos que menos cobran se encuentran los dos de las comunidades autónomas más grandes de España. Los líderes autonómicos que menos cobran son:

Salir de la versión móvil