La subida de precios generalizada que estamos viviendo nos hace plantearnos si la ciudad en la que vivimos es muy cara o si, por el contrario, es una de las mejores opciones para vivir por su precio barato. Aún así, sea como sea, los precios han subido y ahora todo tiene un precio superior. Pero si hablamos de ciudades, según un estudio realizado por Kelisto, Barcelona es la ciudad más cara de España para vivir. Para llegar a esta conclusión se han comparado los costes de la vivienda, los impuestos, el transporte y las compras o el ocio de otras ciudades españolas.
Según esta encuesta de Kelisto, las ciudades con los precios más altos coinciden con los salarios más altos, aunque no se cumple en el cien por cien de los casos. Algunas de las ciudades más caras de España para vivir también tiene los salario congelados o hay una gran variedad de trabajos y, por tanto de sueldos.
Para realizar el cálculo que ha dado lugar a esta encuesta, desde Kelisto han medido el precio tanto de compra como de alquiler de un piso de 80 metros cuadrados. A partir de ahí se ha podido determinar que, efectivamente, Barcelona es la ciudad más cara para vivir en España.
¿Dónde es más caro comprar una vivienda en España?
A pesar de que, en general, Barcelona es la ciudad más cara para vivir, lo cierto es que los precios más elevados a la hora de comprar una vivienda los encontramos en San Sebastián, con 317.328 euros. Esto supera la media de España en un 15,1% (144.432 euros). Detrás de San Sebastián encontramos Barcelona (357.360 euros) y Madrid (282.504 euros).
En cuanto al precio del alquiler, la ciudad con el precio del alquiler más alto sí que es Barcelona, con un coste de 1.278 euros de media para una vivienda como la que hemos comentado. La media de alquiler en España por un piso con esas características es de 676 euros, por lo que Barcelona superaría esta media con creces.
Tras Barcelona, la ciudad con los alquileres más caros es Madrid, que también supera la media nacional ya que un piso de 80 metros cuadrados suele tener un precio de alquiler de 1.150 euros.
¿Dónde es más caro el transporte público?
Una de las maneras de saber si una ciudad es cara o es barata es mirando el precio del transporte público. Si el precio es económico, probablemente estarás ante una ciudad con precios baratos. En cambio, si el precio es elevado, es posible que la ciudad también lo sea, como es el caso de Barcelona, donde el billete sencillo de autobús tiene un precio de 2,4 euros. En el caso de San Sebastián, que es otra de las ciudades más caras de España, el billete sencillo de autobús tiene un precio de 1,75 euros.
En cambio, si hablamos del precio del taxi, por ejemplo, Barcelona no es precisamente la ciudad que encabeza la lista de las más caras, sino San Sebastián (5,33 euros), Girona (4,6 euros) y Lleida (4,35 euros).
¿Es Barcelona la ciudad que más impuestos paga en España?
En el caso de los impuestos, Barcelona no es precisamente la ciudad que más paga. En el caso del coste del IBI, por ejemplo, Soria es la ciudad que más paga por este impuesto con una media de 152,46 euros, un 71,38% más que la media española.
Si hablamos del impuesto de circulación en España, el coste medio es de 61,07 euros, pero hay ciudades que lo superan con creces como es el caso de San Sebastián, que pagan una media de 84,51 euros por este impuesto.
Así que, aunque no es la ciudad más cara en todos los sectores, podemos decir que Barcelona es la ciudad más cara para vivir en España, especialmente si piensas vivir de alquiler y usar el transporte público a menudo.