El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es uno de los más famosos de España. También está ganando protagonismo en el sector turístico los Paradores, pero todavía anda lejos de la cifras del IMSERSO. Y es que tras recuperar la normalidad, las personas mayores o pensionistas han aclamado por este programa de turismo.
A la conclusión que llegamos, entre los viajes o turismo del IMSERSO y Paradores, es que cada vez son más las personas mayores que apuestan por viajar. de hecho, un reciente estudio recogía en 2023 ocho de cada diez personas mayores viajarán. Esto quiere decir que el turismo de personas mayores o pensionistas está de moda. Y es que, según recoge los citados datos, el 80% de las personas mayores van a viajar en 2023. Es decir, 4 de cada 5 personas mayores van a viajar en 2023.
Desde el IMSERSO ya trabajan en la próxima temporada, 2023-24, que cuenta con una serie de cambios en busca de mejorar las prestaciones que ofrece. Todo ello teniendo en cuenta que la temporada 2022-23, está siendo todo un éxito, ya que la mayoría de plazas están ya vendidas.
A pesar de todo ello, el IMSERSO ha recibido grandes críticas por llevar a cabo la congelación de los precios. En este sentido, los hoteleros señalan que necesitan que el programa sea «digno». Profesionales del sector informan de que los turistas porque «se lo merecen» tras toda una vida de trabajo y «en otros tiempos» pero ha advertido de que los hoteleros no pueden trabajar «a pérdidas».
Edad mínima para optar a los viajes del IMSERSO
El IMSERSO recoge que las personas mayores que quieren participar en en el Programa de Turismo deberán de cumplir una serie de requisitos, que tiene que ver con la residencia de los pensionistas, si es en España o no. Otro, del que vamos a hablar en este artículo, es la edad.
Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales destacan que para poder optar a su Programa de Turismo la persona debe de haber cumplido 60 años. Eso sí, se encuentran algunas excepciones. Por ejemplo, no deberán de cumplir estos requisitos de edad los acompañantes que sean cónyuge, pareja de hecho o la persona con la que constituye una unión estable y de convivencia con una relación de afectividad conyugal, sin necesidad de que estos cumplan los requisitos de edad o pensión.
Otro ejemplo de las personas que no deberán de cumplir este requisito de edad son los hijos con discapacidad de los pensionistas o jubilados que disfruten de estos viajes. Eso sí, la persona con discapacidad deberá de cumplir una serie de requisitos:
- El grado de discapacidad sea igual o superior al 45 por ciento
- Siempre que viajen con sus padres
- Se alojen en la misma habitación
- Abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas
Así que estos son los requisitos de edad que ha planteado el IMSERSO para 2023.