¿Cuál es la cuota mínima de autónomos en 2022?

Los trabajadores autónomos deben cotizar a la Seguridad Social mediante el pago de una cuota mensual a la Administración

Cuota de autónomos

Cuota de autónomos

Los trabajadores autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, tienen una forma de cotizar a la Administración diferente a la del resto de trabajadores por cuenta ajena. Es probablemente la características más destacada de este colectivo de trabajadores en España.

Concretamente, los trabajadores autónomos deben pagar mensualmente una cuota a la Seguridad Social, que es la forma de cotizar a la Administración Pública. Desde el primer día en el que un trabajador se da de alta en el RETA, tiene la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Si bien, tiene la posibilidad de pagar diferentes cantidades de dinero en función de unos márgenes.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores autónomos reclaman desde hace años un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social más favorable. Y es que aquellos que cotizan con una cuota baja, suelen obtener una cuantía en la pensión de jubilación considerablemente baja en comparación con los trabajadores asalariados. Sin embargo, si la cuota es alta también lo será la pensión, pero los ingresos a percibir en el momento también disminuirán.

Por ello, tanto los principales sindicatos, como el Gobierno de España, trabajan actualmente en la elaboración de un nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos; cuyo principal objetivo es encontrar un mayor equilibrio.

Cuota mínima de autónomos en 2022

Los trabajadores pueden optar por una cuota económica determinada para cotizar a la Seguridad Social, contando con un mínimo y un máximo posible. En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado en 2022 han fijado la cuota de autónomos mensual mínima en 294 euros, suponiendo ocho euros más con respecto al año anterior.

Para los trabajadores autónomos con ingresos bajos, la cuantía mínima en 2022 sigue siendo significativamente elevada. Por su parte, la cuantía máxima de la cuota de cotización de autónomos en 2022 ha quedado fijada en 1.266, euros al mes.

En definitiva, si se cotiza por la base mínima (960,6 euros), la cuantía mínima de la cuota mensual es de 294 euros; mientras que si el trabajador autónomo cotiza por la base máxima (4.139, 4 euros), la cuota mensual es de 1.266,66 euros. Así lo establece la normativa actual de la Seguridad Social al respecto.

Los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de modificar la cuota de cotización a la Seguridad Social hasta cuatro veces al año. Estas son las fechas en las que pueden hacerlo:

No obstante, los trabajadores que se den de alta por primera vez como autónomos, tienen derecho a la conocida como ‘tarifa plana’. Esta tarifa plana permite pagar una cuota de 60 euros al mes durante un año; aunque en determinados territorios, se puede prolongar incluso hasta dos años. Dicha tarifa plana incluye las contingencias comunes y profesionales, pero deja fuera el cese de actividad.

Salir de la versión móvil