Puede parecer más una pregunta de colegio para la asignatura de Economía, y es normal. Pero puede llegar a resultar curioso saber la cantidad aproximada de dinero que circula por todo el mundo, habida cuenta de la gran cantidad de monedas y billetes que van y vienen por todo el globo: no es lo mismo el dólar de Estados Unidos que el euro de España y tantos países de la Unión Europea, por eso conviene hacer una aproximación que delimite el rol y sobre todo el valor de cada uno de este tipo de pago, para poder hacer un recuento que de alguna forma haga justicia a la economía internacional.
Al minuto, hay transacciones de millones y millones de euros, según se mire, entre transferencias u otro tipo de pagos que van de nivel macro a micro. También en el abono de las nóminas de los trabajadores, o en la compra y venta de las acciones de cualquier empresa. Todo circula alrededor de pequeñas y grandes cantidades, que van regulando el mercado financiero y otro tipo de cuestiones que afectan directamente a la economía de las familias.
¿Cuánto dinero hay en la actualidad?
Según el portal web La ciencia económica, se estipuló que en 2020 existía en el mundo una cantidad general y aproximada de 90,4 billones de dólares. De forma que se incluye todo tipo de formatos en los que podemos encontrar el dinero, en este caso, convertido a la moneda estadounidense. También se incluyen, para más señas:
- Dinero físico
- Cuentas corrientes
- Depósitos (agregados monetarios M1 y M2)
¿Qué ocurre? Que como imaginarás, no todo se controla ni se regula, y hay una economía sumergida que impedirá siempre ofrecer un dato real y fidedigno en torno a la cantidad exacta de dinero que existe en la actualidad. Se obstaculiza el control de la oferta monetaria y se hace hincapié en lo que es o no es dinero.
¿Cuánto dinero hay por persona?
Respecto al cálculo de cuánto dinero dispone cada persona a nivel mundial, habría que ver cuál es la disponibilidad aproximada per cápita del total del dinero que hay en el mundo dividida entre la población actual. De forma que el dinero per cápita sale de dividir los 90,4 billones de dólares entre las 7.700 millones de personas que se calculan que existen en el mundo en 2020.
El resultado es de 11.500 dólares por persona, una cifra significativamente baja si tenemos en cuenta la gran cantidad de personas que hay a nivel mundial, y sobre todo la gran desigualdad que existe entre la riqueza y la pobreza debido a las zonas subdesarrolladas en las que por no llegar no llega ni el dinero.