El notario es un funcionario público cuya misión principal es dar veracidad jurídica a multitud de trámites y documentos. Son personas extremadamente preparadas en temas jurídicos ya que para ocupar su puesto, han tenido que completar el grado o licenciatura en Derecho y enfrentarse a una de las oposiciones más duras de España.
Esta posición les da potestad para ser fundamentales en multitud de trámites importantes a lo largo de nuestra vida. Lo llamativo, es que esta función es tan diversa, que puedes necesitar acudir a ellos para temas como crear una empresa, comprar una vivienda, otorgar un testamento e incluso para que sea quien te case.
Y es que desde el año 2015, los notarios tienen la facultad también de oficiar matrimonios. Un hecho que además, ha calado perfectamente entre la población pues cada año, son más las parejas que deciden a este profesional para oficializar su compromiso. Pero, ¿Qué ha hecho que adquieran tanta fama este tipo de ceremonias?
Lo primero que hay que dejar claro es que no es una ceremonia, el acto como tal, es rápido y sencillo. En él deben estar los futuros cónyuges, dos testigos y el notario. Este leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, y tras preguntar a la pareja si quieren casarse, declarará su unión en matrimonio y todos los presentes firmarán la escritura pública.
PRECIO PARA QUE TE CASE UN NOTARIO
Las bodas ante notario han crecido en los últimos años, seguramente, esto tiene que ver entre otras cosas, con el aumento de bodas civiles de los últimos tiempos. Y es que como hemos visto anteriormente, el proceso para casarse ante notario es muy sencillo: Basta con ir acompañado de dos testigos, aceptéis lo establecido en el Código Civil y firméis todo la escritura pública. Pero, ¿Cuál es el importe que debes pagar por casarte ante notario?
Para calcular el importe total, hay que tener en cuenta que el trámite notarial del matrimonio consta de dos partes diferenciadas. Por una parte, el previo o la comprobación del expediente matrimonial. En esta parte el notario debe comprobar que no existe ningún impedimento legal para que la pareja contraiga matrimonio. De otro lado, la fase de otorgamiento del acta matrimonial, que es el acto en sí del matrimonio. La suma de ambas partes determina que casarse ante notario tiene un coste de entre 400 y 500 euros.
POR QUÉ ELEGIR ESTA FORMA DE UNIRSE EN MATRIMONIO
El boom de las bodas ante notario hace pensar, que esta fórmula tiene grande ventajas frente a otras. Pues en los últimos años, la celebración de este tipo de ceremonias han aumentado exponencialmente frente a otras más tradicionales. Pero, ¿A qué se debe este cambio en el paradigma de las bodas?
Principalmente, las bodas ante notario tienen dos ventajas fundamentales: La rapidez y la sencillez. En el primero de los casos, el tiempo de espera para poder concertar una cita con un notario con este fin, es menor que de otra forma. En cuanto a la sencillez, basta con dos testigos y la comprobación de que no existe ningún impedimento legal para que se pueda llevar a cabo.
Es importante resaltar, que este tipo de actos no es una ceremonia en sí. De hecho, el trámite es muy sencillo. El notario lee los artículos correspondientes del Código Civil, pregunta a los cónyuges sobre si están de acuerdo con este paso y se firma. Sin embargo, siempre existe la opción de hablar con el notario para hacer una ceremonia algo más extensa y personal.