Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

NaviLens un novedoso sistema de guiado para personas ciegas

Gracias al sistema NaviLens las personas con discapacidad visual podrán orientarse de forma más eficiente

RD Tododisca RD Tododisca
19/06/2019 18:14 - Actualizado 30/05/2025 21:31
Accesibilidad, Discapacidad
NaviLens, un nuevo sistema de guiado para personas ciegas

NaviLens, un nuevo sistema de guiado para personas ciegas

Cosas tan simples como ver el número de parada de autobús, localizar el aseo en un espacio público o dirigirse a la sala de embarque en un aeropuerto. Sin embargo, estas tareas se tornan en imposibles para personas con discapacidad visual si no conocen con anterioridad el entorno.

Es por ello que para solucionar estos problemas, la empresa de soluciones tecnológicas Neosistec ha desarrollado un sistema pionero. Con él, se pretende facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual orientarse con un simple movimiento de su Smartphone.

NaviLens es un nuevo sistema que permite diferenciar las señales colocadas en sitios concretos. Cada una de estas señales indica, de forma auditiva, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de la persona respecto del cartel indicador, además de contener información de todo tipo.

El sistema es muy similar a los códigos de barra o códigos QR. Dichos códigos son leídos mediante una aplicación que hace uso de la cámara del terminal del móvil. Esta información es obtenida  y leída mediante voz para guiar al usuario sobre que significa la señal consultada. Este producto es de bajo coste y la aplicación funciona en cualquier tipo de dispositivo móvil.

Noticias Relacionadas
Tarifa plana Seguridad Social autónomos
Esto es lo que tendrán que pagar a la Seguridad Social los nuevos autónomos a partir de 2023
Persona con discapacidad intelectual con el material sanitario entregado por FUTUDIS
Lamentan que el ingreso mínimo vital «deje atrás» a las personas con discapacidad intelectual

Los marcadores pueden almacenar información

Según explica Javier Pita, Ceo de Neosistec: «Por ejemplo en el caso de los códigos QR, hay que saber dónde están para poder leerlos y hay que enfocarlos en el centro de la cámara del dispositivo móvil, lo que presenta mucha dificultad para una persona ciega. Por eso, lo que nosotros hicimos es crear un código absolutamente nuevo, que no es necesario enfocarlo, que se puede leer a una distancia 12 veces mayor que un código QR  y con un amplio ángulo del visor de la cámara. Todas esas configuraciones permiten a la persona con discapacidad visual ‘cazar’ el código de manera muy sencilla y acceder así a la información que contiene».

«Esto es como si llevaras un guía. Yo voy con mi perro, que es mi guía de los obstáculos, y ahora mi teléfono, que es como mis ojos. Es una pasada, es genial», decía una usuaria tras probar la aplicación. Además estos marcadores pueden almacenar todo tipo de información, como horarios de trenes o avisos.

«Al final, esta señalética sirve para todas las personas con discapacidad sin distinción de procedencia ni idioma, pero también es útil para quienes no tienen discapacidad. Una persona que no sepa inglés, por ejemplo, puede acceder a la información de las señalizaciones en su idioma a través de la aplicación de NaviLens», dice el CEO de Neosistec.

El objetivo de la empresa es acercarla a todo tipo de público y conseguir que espacios como hoteles, centros comerciales, hospitales o aeropuertos instalen estos nuevos marcadores visuales. De momento “el feedback está siendo positivo” tras instalarse una prueba piloto en metros y autobuses, y también en el aeropuerto del Prat de Barcelona.

NaviLens un novedoso sistema de guiado para personas ciegas
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
«Donde lo habré dejado»: la multa de la DGT si te pillan sin el carnet de conducir encima
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.