La tecnología bien usada puede ser un gran elemento para ayudar a las personas con discapacidad. Eso ocurre con Lysa, el primer robot guía diseñado para proporcionar autonomía y seguridad y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, principalmente visual.
En España, según datos oficiales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), hay unos 1.000 perros guías en activo. Una ayuda para las personas con discapacidad visual, pero que queda muy lejos de las 1,5 millones de personas que tienen problemas de visión en el mundo.
Uno de los motivos que hace que sea tan difícil tener perros guías es su formación, que tiene un coste de unos 30.000 euros. Por tal motivo, una empresa brasileña ha creado un perro guía robot con GPS e inteligencia artificial diez veces más barato que el animal. Por 3.000 euros puedes adquirir este perro guía robot.
Neide Sellin, creadora de este perro guía, afirmaba al medio The Objetive que «Lysa es el primer robot guía diseñado para proporcionar autonomía y seguridad y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, principalmente visual».
Inteligencia Artificial y GPS a favor de la discapacidad
La creación de Lysa no ha pasado desapercibido, puesto que supone un gran avance para la sociedad. De hecho, este proyecto ha sido inscrito entre las 12 mejores ideas del mundo inscritas en #SLINGSHOT2021, la Semana de la Innovación y la Tecnología de Singapur, considerado uno de los mayores epicentros de innovación del mundo.
Lysa cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial y GPS, y aspira a convertirse en «el mejor ayudante de las personas invidentes». Este aparato se encarga de avisar cuando existen obstáculos por delante o agujeras y buscan siempre aun alternativa más segura para desplazarse y evitar graves accidentes todo ello por órdenes de voz y la emisión de señales.
Su aplicación es muy sencilla, ya que una vez detecta un obstáculo, se frena suavemente y cambia de dirección. Además, alerta –en el idioma elegido– con qué tipo de objeto te has cruzado.
Lysa cuenta con una autonomía de ocho horas. Funciona mapeando los ambientes y memorizando, haciendo uso de la Inteligencia Artificial. Además, mediante USB, se le puede insertar los mapas de los sitios por donde se va a circular. Todo ello para que guíe de forma correcta.