Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Covid-19: La discapacidad intelectual, segundo mayor factor de riesgo de muerte

Los expertos aseguran que "las probabilidades de morir de Covid-19 son más altas para las personas con discapacidad intelectual"

RD Tododisca RD Tododisca
06/03/2021 13:34 - Actualizado 30/05/2025 22:20
Discapacidad
Paciente de Coronavirus vitamina D Covid-19 discapacidad intelectual

Después de la vejez, la discapacidad intelectual es el mayor factor de riesgo de muerte por Covid-19. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por investigadores de la Thomas Jefferson University (Estados Unidos). Dicho trabajo ha sido publicado en la revista ‘NEJM Catalyst’.

«Las probabilidades de morir de Covid-19 son más altas para las personas con discapacidad intelectual que para las personas con insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad renal o enfermedad pulmonar. Esa es una profunda comprensión de que, como comunidad de atención médica, no lo hemos apreciado completamente hasta ahora», han señalado los expertos estadounidenses.

Para llegar a esta conclusión, los autores examinaron 64 millones de registros de pacientes de 547 organizaciones de atención médica entre enero de 2019 y noviembre de 2020 para comprender el impacto de la pandemia de Covid-19 en los pacientes con discapacidad intelectual. Así, identificaron variables como Covid-19, discapacidad intelectual u otras condiciones de salud, así como factores demográficos como la edad.

Las personas con discapacidad, con 2,5 más probabilidades de contraer Covid-19

Los resultados mostraron que las personas con discapacidad intelectual tenían 2,5 veces más probabilidades de contraer Covid-19. Además, contaría aproximadamente con 2,7 veces más probabilidades de ser ingresadas en el hospital. A esto hay que sumarle que hay 5,9 veces más probabilidades de morir a causa de la infección que la población general.

Noticias Relacionadas
Plena Inclusión y Afamedis ponen en marcha el programa 'Respiro', de conciliación familiar para personas con discapacidad intelectual
Plena Inclusión y Afamedis ponen el marcha el programa ‘Respiro’, de conciliación familiar para personas con discapacidad intelectual
6 hábitos saludables para mejorar el día a día de las personas autistas
Descubre los seis hábitos saludables para mejorar el bienestar de las personas con autismo

Asimismo, los autores ha explicado que los pacientes con discapacidad intelectual pueden tener menos capacidad para cumplir con las estrategias que reducen el riesgo de infección, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Además, han demostrado que estos pacientes tienen más probabilidades de tener afecciones de salud adicionales que contribuyan a un curso más severo de la enfermedad Covid-19.

«Necesitamos comprender más sobre lo que está sucediendo con estos pacientes. Creo que estos pacientes y sus cuidadores deben ser priorizados para los servicios de vacunación y atención médica. Debemos reflexionar sobre por qué le hemos fallado a esta población vulnerable; así cómo de que manera podemos brindarles un mejor servicio durante esta crisis de salud y en el futuro», han enfatizado los investigadores. Los expertos han pedido que se priorice a este grupo en las estrategias de vacunación.

Covid-19: La discapacidad intelectual, segundo mayor factor de riesgo de muerte
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidad Intelectual
Noticias Relacionadas
La Junta de Andalucía convoca 38 plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual
La Junta de Andalucía convoca 38 plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual
UD Las Palmas se suma a 'EntrenaTalento', para fomentar el empleo de deportistas con discapacidad
UD Las Palmas se suma a ‘EntrenaTalento’, para fomentar el empleo de deportistas con discapacidad
Capaz, una cerveza elaborada por personas con discapacidad intelectual
El 23 de junio sale a la venta Capaz, una cerveza elaborada por personas con discapacidad intelectual
LaLiga Genuine, el campeonato para personas con discapacidad: intelectual compartir antes que competir
LaLiga Genuine, el campeonato para personas con discapacidad intelectual: compartir antes que competir
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.