Un estudio, llevado a cabo por la Escuela de Medicina de Wake Forest, se ha centrado en comprender por qué los hombres suelen padecer síntomas más graves y peores resultados en Covid-19 que las mujeres.
Los investigadores llegaron a la conclusión que la enzima convertidora de angiotensina2 (ACE2), que se adhiere a las membranas celulares del corazón, las arterias, los riñones y los intestinos, es el receptor celular del coronavirus, algo que juega un determinante papel en los hombres y ayuda a llevar el virus a las células de nuestro organismo.
«Sabemos que el coronavirus afecta al corazón y sabemos que el estrógeno protege contra la enfermedad cardiovascular en las mujeres, así que la explicación más probable parece ser las diferencias hormonales entre los sexos», dijo la autora del estudio, la Dra. Leanne Groban, profesora de anestesiología de la Escuela de Medicina de Wake Forest.
Según ha publicado la revista Current Hypertension Reports, el estudio señaló que el estrógeno redujo el nivel de ACE2 en el corazón, lo que podría ayudar a rebajar la gravedad del Covid-19 en las mujeres. Sin embargo, unos niveles más altos de ACE2 en los tejidos podrían explicar por qué los síntomas suelen ser peores en hombres que en mujeres.
«Esperamos que nuestra revisión sobre el papel de las hormonas estrogénicas en la expresión y regulación de la ECA2 pueda explicar las diferencias de género en la infección por COVID-19 y sus resultados, y que sirva de guía para el tratamiento actual y el desarrollo de nuevas terapias», dijo Groban.