Las personas con 52 años o más que hayan agotado la prestación por desempleo en España en 2021 pueden acceder al llamado subsidio para personas mayores de 52 años. Eso sí, será necesario contar con una serie de requisitos exigidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A continuación detallamos los requisitos fundamentales para acceder a este tipo de subsidio en España, donde la condición principal es que la personas solicitante se encuentre en situación de desempleo:
- No tener la condición de trabajador fijos-discontinuos.
- Haber cumplido 52 años o más en la fecha en la que se cumplen los requisitos para acceder a este subsidio.
- Tendrá que haber agotado la prestación por desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Figurar como demandante de empleo durante un mes posterior al vencimiento del derecho de recibir una prestación por desempleo contributiva
- Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúne todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
- Demostrar que carece de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Tope de cotización
Así, hay que tener en cuenta la cotización cuando se percibe el subsidio de 52 años. Si bien, «en ningún caso estas cotizaciones por jubilación subsidio de desempleo tienen validez y eficacia para acreditar el período mínimo de cotización exigido para acceder a la pensión contributiva de jubilación; que debe ser acreditado en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de 52 años». Así lo dejan claro desde la Seguridad Social.
Para determinar la cotización por jubilación durante la percepción del subsidio para mayores de 52 años, se toma como base el 125% del tope mínimo vigente en cada momento determinado.
Convenio especial con la Seguridad Social
Por otra parte, los trabajadores que perciben el subsidio para mayores con 52 años pueden suscribir un convenio con la Seguridad Social. Es decir, un convenio con el objetivo de completar la cotización que lleva a cabo la entidad gestora durante la percepción de la prestación.
Además, mediante este convenio también se persigue conservar bases de cotizaciones previas, con el objetivo de evitar la reducción de la cuantía a recibir en un futuro en la correspondiente pensión de jubilación de la Seguridad Social.
En este convenio de carácter especial la base de cotización estará compuesta por la diferencia entre la base de cotización elegida por la persona implicada y aquella por la que cotice la pertinente entidad gestora.
Suspensión del subsidio para mayores de 52 años
Además, hay que tener en cuenta de que en caso de suspensión del subsidio para mayores de 52 años, también se producirá consecuentemente la suspensión del convenio especial realizado con la Seguridad Social. Sin embargo, en este tipo de situaciones, la persona implicada puede solicitar la suscripción de otra modalidad del convenio de la Seguridad Social.
Cuantía y duración del subsidio
La duración del subsidio para mayores de 52 años se prolonga hasta la edad mínima exigida en la que la persona beneficiaria tendrá derecho a acceder a una pensión de jubilación contributiva en la Seguridad Social en España.
Por otra parte, en 2021, la cuantía del subsidio por desempleo para mayores de 52 años se corresponde con el 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Es decir, en torno a 448 euros mensuales.
Cuando hacemos alusión durante toda la publicación a entidad gestora nos referimos al Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina; los cuales, dependiendo de la situación de cada persona, se encargarán de ingresar las correspondientes cotizaciones para la jubilación a la Seguridad Social.