Las personas mayores de 52 años que cumplan con unos requisitos específicos en España tienen derecho a percibir el conocido como subsidio para mayores de 52 años. Se trata de una prestación que se engloba dentro de la estructura de protección al desempleo.
Uno de los requisitos fundamentales para obtener este subsidio es haber agotado el derecho a la prestación o subsidio por desempleo. Si bien, la lista de condiciones para obtener este derecho es extensa.
La cotización es un aspecto clave del subsidio para mayores de 52 años en dos vertientes. Por un lado, para poder percibirlo es de obligado cumplimiento haber cotizado durante un número de años determinados a la Seguridad Social.
Pero además, a diferencia de otro tipo de prestaciones; las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años siguen cotizando a la Seguridad Social hasta la edad de jubilación ordinaria.
Cuánto es necesario cotizar para el subsidio
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha realizado una nueva publicación a través de su cuenta oficial de Twitter en la que recuerda alguno de los requisitos claves para obtener el subsidio de mayores de 52 años; entre los que se encuentra la cotización.
https://x.com/empleo_SEPE/status/1418858828335042563?s=20
En concreto, para poder percibir el subsidio para mayores de 52 años es necesario cotizar durante 15 años y que dos de dos de esos años se engloben en los últimos 15 años. Así, lo deja claro el SEPE.
Además, otros de los requisitos principales en cuanto a la cotización son haber cotizado al desempleo durante al menos 6 años en la vida laboral y no ser trabajador fijo discontinuo. Estos serían todos los requisitos de cotización para acceder a esta prestación.
Cómo es la cotización durante la percepción
Siempre que la persona beneficiaria cumpla los requisitos iniciales será posible percibir el subsidio para mayores de 52 años cada año hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación. De este modo, mientras se percibe el subsidio sigue existiendo una cotización a la Seguridad Social. Siempre de cara a la cuantía final de la pensión de jubilación.
En cuanto a la cotización durante la percepción del subsidio para mayores de 52 años, la Seguridad Social especifica que «en ningún caso estas cotizaciones por jubilación subsidio de desempleo tienen validez y eficacia para acreditar el período mínimo de cotización exigido para acceder a la pensión contributiva de jubilación; que debe acreditarse en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de 52 años».
Así, para determinar la cotización durante la percepción del subsidio, se toma como base el 125% del tope mínimo de cotización vigente para cada momento en concreto.
Además, las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años también tienen la posibilidad de establecer un convenio con la Seguridad Social. Con él se busca completar la cotización que lleva a cabo la entidad gestora durante la percepción de la prestación.
A través de este convenio con la Seguridad Social se persigue la conservación de las bases de cotizaciones previas; cuyo fin es evitar la reducción de la cuantía en la pensión de jubilación a recibir en un futuro, cuando se den las condiciones necesarias.