Cuando hablamos de turismo, los viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) son aquellos a los que pueden acceder las personas mayores o pensionista que estén acreditados a un precio reducido. Es obvio que el gran atractivo de estos viajes, más allá de sus buenos destinos, es que ofrecen la posibilidad a este colectivo de poder realizar un viaje a un precio muy barato.
Pero como es obvio, ese precio que actualmente se ofrece a los clientes no es el precio real que cuesta cada plaza de viaje. Y eso lo saben los hoteles que siempre se han mostrado muy reacio a la organización de estos viajes del IMSERSO.
Atendiendo a los datos que han facilitado desde la patronal hotelera de Hosbec, los viajes del IMSERSO son deficitario para los hoteles, ya que han aumentado su gasto un 12,36% en los últimos cinco años, como señalan un estudio realizado por la Universidad de Alicante. Y es que la realidad que nos encontramos de cara a la temporada 2023/24 es que la diferencia entre lo que paga Ávoris, grupo que tiene adjudicado el programa, por cada habitación y coste es casi 10 euros menos de su precio original.
EL PROGRAMA DE TURISMO DEL IMSERSO, EN EL AIRE HASTA EL FINAL
Ya son muchos los años en los que se ha criticado la posible viabilidad del Programa de Turismo Social del IMSERSO, a lo que, en la actual campaña se suma que han llegado a estar suspendidos hasta hace unos días, debido a los recursos presentados por varias agencias de viajes ante la decisión de la organización de fijar la comercialización de los tres lotes de viajes del IMSERSO con Ávoris.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado los recursos que fueron presentados y los viajes del IMSERSO siguen hacía delante, teniendo su punto de partida en el próximo mes de octubre.
¿CUÁL ES EL COSTO REAL DE LOS VIAJES DEL IMSERSO?
El estudio realizado por la Universidad de Alicante muestra que cada turista que viaja con el IMSERSO supone para el hotel un coste de 33,50 euros con el Impuesto del Valor Añadido (IVA) incluido. En este informe se ha desglosado todo lo que se incluye dentro de esos gastos como es:
- Gastos de personal
- Estancia
- Factura eléctrica
- Manutención de los huéspedes
Sin embargo, a pesar de ese precio de 33,50 euros, lo que realmente ofrece el IMSERSO a los hoteles son 24 euros por pensionista, por lo que el salgo sigue siendo negativo para los alojamientos.
Esto ha provocado que muchos hoteles estén dispuestos a «abandonar el programa de Turismo del IMSERSO«, debido a que, como señalan desde Hosbec, los precios actuales no todos los establecimientos pueden trabajar y muchos lo tendrían que hacer con pérdidas.
Y es que hay dos elementos que ha provocado que en los últimos años el coste laboral se haya encarecido. Estos dos valores son:
- El encarecimiento de los alimentos
- La subida del salario mínimo interprofesional (SMI)
En este sentido, el coste laboral ha pasado de 13,52 euros en 2019 a 14,45 euros en 2023.