Muchos son los destinos que trabajan para convertirse en un destino de turismo accesible. La Costa Blanca es uno de ellos. Y es que como ha adelantado Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Costa Blanca, ha informado que se ha aprobado el Plan Costa Blanca para 2024 en el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo. Este documento tiene tres elementos principales: reforzar la sostenibilidad, la accesibilidad y la digitalización del destino.
En este sentido, las acciones de este plan se van a centrar en desestacionalizar la demanda, implementar estrategias para atraer nuevos turistas, garantizar experiencias de calidad y reforzar la identidad cultural del territorio. Dichas acciones irán siempre en sintonía con la «colaboración con el sector turístico de la provincia y de nuestros 141 municipios». El presidente de la institución provincial y del Patronato Costa Blanca ha insistido, además en que, el plan de actuación para este ejercicio “mantiene un enfoque integral centrado en la inclusión con el propósito de posicionar nuestra provincia nacional e internacionalmente como un destino acogedor, accesible y abierto a todos los turistas”.
La accesibilidad, un eje para el turismo de la Costa Blanca
Toni Pérez ha señalado que «uno de los ejes vertebradores de nuestra gestión turística en 2024 se centra en la accesibilidad para que todos los visitantes, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan disfrutar plenamente de la oferta de la Costa Blanca. Para ello, nos comprometemos desde el Patronato Provincial de Turismo a eliminar barreras y a fomentar la inclusión en todas las etapas del viaje, desde la planificación hasta la experiencia in situ».
Tal como ha relatado director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, con el propósito de ejecutar este objetivo, el ente de la Diputación organizará una jornada de accesibilidad con el título ‘Costa Blanca para todos’. Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar y capacitar a los informadores turísticos locales en esta materia. Esta cita contará con la participación de responsables municipales que desempeñen acciones de promoción y atención al visitante para ofrecerles información detallada sobre las necesidades y expectativas de los viajeros con diversidad funcional, así como para proporcionar herramientas que mejoren la atención y la experiencia turística de este segmento de población.
Asimismo, Mancebo ha avanzado que se organizará un blog trip con un influencer alemán, en colaboración con Turespaña y Visit Benidorm, para mostrarle la ciudad desde una perspectiva inclusiva y también se desarrollará, en esta línea, un viaje con agentes y operadores italianos, así como una actividad de turismo inclusivo en bodegas de la provincia.
Sobre la Costa Blanca
Si hablamos de Costa Blanca, debemos de tener en cuenta que es el nombre que recibe la costa del Mediterráneo que baña la provincia de Alicante, en el sureste de España. Va desde el municipio de Denia en el norte, hasta el de Pilar de la Horadada, al sur. En este sentido, limita al norte con la Costa de Valencia y al sur con la Costa Cálida (Región de Murcia).
En total, son 244 kilómetros de playas, calas y acantilados, que cuenta con localidades como:
- Denia
- Jávea
- Benitachell
- Teulada-Moraira
- Benisa
- Calpe
- Altea
- Alfaz del Pi
- Benidorm
- Finestrat
- Villajoyosa
- Campello
- Alicante
- Elche
- Santa Pola
- Guardamar del Segura
- Torrevieja
- Orihuela Costa
- Pilar de la Horadada
Desde el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca señalan que «el descubrimiento de lo inesperado está siempre a la vuelta del camino en Costa Blanca. Basta con dejarse llevar, disfrutar en buena compañía y recordar para siempre». Y encima ahora, va a trabajar para convertirse en un destino accesible, que tenga cabida para todas las personas, tengan o no discapacidad.