Buddy fue el primer perro que se infecto de la Covid-19. Este pastor alemán de siete años de edad había presentado los síntomas del coronavirus en abril de 2020 mientras su dueño, que vivía en los Estados Unidos, se recuperaba también del virus, según la revista National Geographic.
Al principio, el animal parecía tener la nariz tapada y dificultad para respirar. Por lo tanto, presentó síntomas bastante similares a los experimentados por los humanos. Pero su condición se deterioró constantemente después.
Cuando Buddy empezó a vomitar coágulos de sangre, tenía sangre en la orina y ya no podía caminar, los veterinarios de Nueva York decidieron finalmente practicarle la eutanasia el 11 de julio.
LOS VETERINARIOS ESCÉPTICOS
La familia comentó a National Geographic que sospechaban que tenía el Covid-19 pero que era difícil de confirmar. «Sin duda alguna, pensé que (Buddy) era positivo», dijo su dueño. Pero no sólo varios veterinarios de su área fueron cerrados debido a la pandemia, algunos también se mostraron escépticos acerca de la posibilidad de que un animal capturara el Covid-19.
Seis semanas después de la aparición de los primeros síntomas, una clínica pudo finalmente confirmar que Buddy estaba infectado, y que la otra mascota de la familia, un cachorro de 10 meses que nunca había estado enfermo, pero tenía anticuerpos contra el virus. Según National Geographic, Buddy fue el primer perro que dio positivo en el test de coronavirus en los Estados Unidos.
PROBABLE COMORBILIDAD
Los veterinarios que trataron a Buddy descubrieron más tarde que el perro también era probable que tuviera un linfoma, lo que puede indicar que, al igual que los seres humanos, los animales con antecedentes médicos pueden tener más probabilidades de enfermarse gravemente con el nuevo coronavirus.
Oficialmente, según la Organización Mundial de la Salud, las mascotas no suelen transmitir el virus a sus dueños. Doce perros y 10 gatos dieron positivo en el test de coronavirus en los Estados Unidos, según National Geographic.