El coronavirus, una complicación más en la vida de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad se sienten "ignoradas" ante la falta de medidas para hacer accesible los espacios durante la pandemia 

Mujer en silla de ruedas por la ciudad

Mujer en silla de ruedas por la ciudad

La llegada del coronavirus ha dificultado aún más la accesibilidad para gran parte de la población, ya sean personas con discapacidad, en muletas o gente mayor. Estos colectivos entienden que en un primer momento no se atisbaran soluciones pero a día de hoy se sienten «ignoradas» por las instituciones.

Susi Pérez, trabajadora de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), pide cambios en un ámbito tan importante como es el de la accesibilidad.

«Incluso en confinamiento, cuando solo se podía salir a pasear a un kilómetro de casa, me veía limitada a la hora de elegir zonas accesibles a las que ir, porque estas quedaban más lejos de lo permitido», decía para La Voz de Galicia.

La trabajadora padece paraparesia espástica, una enfermedad degenerativa que debilita los músculos, por lo que sabe en primera persona las dificultades a las que se enfrenta este colectivo.

En Galicia, la plaza de abastos de Cambados y la plaza de Alfredo Brañas, son dos ejemplos de falta de accesibilidad debido a la falta distancia de seguridad, en palabras de Susi.

De esta manera, Cogami hace un llamamiento para «garantizar a las personas con dificultades el acceso a los lugares públicos y privados de manera cómoda, segura y autónoma».

Además, la confederación gallega ha impulsado la iniciativa «12 Chaves da Inclusión», con la que pretenden dedicar el mes de julio a la lucha por una accesibilidad universal, haciendo especial hincapié en la necesidad de crear espacios públicos para todas las personas.

 

 

Salir de la versión móvil