Córdoba inicia contactos con París para mejorar la gestión de turismo inclusivo y accesible

Desde el Ayuntamiento de Córdoba trabajan con el de París para tratar la gestión de turismo inclusivo y accesible

El Ayuntamiento de Córdoba trabaja con el de París la gestión de turismo inclusivo y accesible

El Ayuntamiento de Córdoba sigue trabajando a favor de las personas con discapacidad. En este caso en materia de turismo inclusivo y accesible, donde ha mantenido contactos con el consistorio de París. Según explica en una nota de prensa, la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha mantenido la primera de una ronda de encuentros de trabajo con responsables del turismo inclusivo de París. Esta iniciativa parte a propuesta de un estudiante francés que desarrolla sus estudios de doctorado en la URCA-Loyola Andalucía sobre Responsabilidad Social Empresarial e Inclusión.

Fruto de esa primera reunión ya se han compartido experiencias en dicha materia de una y otra ciudad. Además, queda pendiente de analizarlas y volver a retomar las conversaciones en el mes de junio.

París ocupa el primer lugar en el último ranking del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Asimismo, la ciudad está volcada en mejorar su oferta a perfiles de turistas con discapacidad. Además, se encuentra en plena preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. Esto supone un reto añadido por el volumen de personas que prevé atraer.

Córdoba está reconocida como la segunda ciudad con mejores iniciativas de accesibilidad por la Comisión Europea para este año 2023 contemplándose, en la concesión de ese título, aspectos esenciales para el turismo como son el transporte público, el ocio y la cultura. Además, cuenta con la responsabilidad de sus cuatro títulos “Patrimonio de la Humanidad” otorgados por la UNESCO.

Cooperación con París

Las posibilidades, según el Delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, “están abiertas todavía y podrán ir desde compartir escaparates de oferta turística específica entre ambos consistorios hasta, posiblemente, activar algún sistema de intercambio de grupos de visitantes con discapacidad”.

Bernardo Jordano ante un código Navilens, que mejora la accesibilidad universal de la ciudad de Córdoba

No es la primera experiencia internacional de esta delegación en turismo inclusivo. Tras el plan de capacitación sobre esta temática desarrollado en 2022 con financiación europea de los fondos EDUSI, la semana pasada se desarrolló una ponencia online para la municipalidad de Tibás (Costa Rica), pronto asistirá personal municipal a la ciudad de Córdoba (Argentina) y recibiremos en nuestro municipio a representantes de Uzbekistán, Australia y Ecuador.

Todas esas acciones parten del interés de otros países sobre lo que se está trabajando en Córdoba en este ámbito, como pudo quedar también constatado en la participación de Bernardo Jordano en una mesa redonda a petición de la Organización Mundial de Turismo en la pasada edición de FITUR

Salir de la versión móvil