Córdoba apuesta por la accesibilidad e instalará Navilens en las paradas de taxi

Desde el Ayuntamiento de Córdoba dicen que Navilens "es una solución que da acceso al servicio a las personas con discapacidad visual"

Bernardo Jordano, delegado de inclusión y accesibilidad, junto a una parada de taxis con Navilens

Bernardo Jordano, delegado de inclusión y accesibilidad, junto a una parada de taxis con Navilens

El Ayuntamiento de Córdoba sigue apostando por la accesibilidad de las personas con discapacidad. Recientemente salió la noticia de que iban a formar gratuitamente sobre Turismo Inclusivo en los próximos meses, todo ello con el objetivo de lograr la inclusión de las personas con discapacidad. Ahora, la novedad está en que van a instalar el sistema Navilens en las paradas de taxis de la ciudad.

En total, se van a implementar en un total de 50 paradas de taxis de Córdoba. De hecho, ya se ha llevado a cabo en 27, con la colaboración de personal de la ONCE, y falta adoptar alguna modificación en otras 23

El Delegado de Inclusión y accesibilidad, Bernardo Jordano, ha señalado que «es una solución pionera, que da acceso al servicio al colectivo de personas con discapacidad visual o baja visión, como nunca antes se había hecho. Nos ha felicitado la propia empresa creadora del sistema, y va a proponerlo a otros ayuntamientos».

El sistema de Navilens mediante la lectura de un código, que alcanza un radio de más de 15 metros, es capaz de situar al usuario en la cabecera de la parada de taxis, dando información complementaria para usar el servicio.

Una red de transporte público inclusiva

Bernardo Jordano informa que «poco a poco, estamos haciendo una red de transporte público mucho mejor que la existente». De esta manera, señala que «busca la autonomía de usuarios con cualquier tipo de discapacidad«.

Además, resalta que han implementado mejoras en autobús, tanto para movilidad reducida, como discapacidad cognitiva y sensorial, formando incluso a la plantilla de conductores.

«Hemos introducido recursos en la red de taxis, como fue la hoja de apoyo a la comunicación. Ahora, el uso de Navilens en las paradas que, además, recordamos que sirve para los usuarios que no se comuniquen en nuestro idioma». Así lo ha asegurado Bernardo Jordano.

Siguiendo esta línea ha afirmado que «a partir de la experiencia piloto que ya se hizo en 34 paradas de bus con Navilens, se va a llevar a 170 más gracias a los Fondos Next Generation, como se lleva anunciando. En marzo de este año, les dijimos que se habían usado cerca de 2000 veces este tipo de códigos. Vamos camino de las 4000 interacciones, y más de 1200 han sido en el Museo Julio Romero de Torres».

Salir de la versión móvil