El Copoazú o también conocido como cupuazú o cacao blanco amazónico y de nombre científico Theobroma grandiflorum, es una fruta tropical considerada pariente del cacao tradicional, aunque también tiene características parecidas a la de la guanábana.
Este fruto es originario de la región oriental de la Amazonia y del centro de Sudamérica, abarcando países como Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, y como todas las frutas también tiene una serie de propiedades que pueden ser de mucho beneficio para nuestro cuerpo.
Propiedades
Dentro de los elementos que componen este fruto destaca la presencia de proteína, aportando unos 1,7 gr por cada 100 gramos de fruta, pero además de eso contiene distintos minerales, como por ejemplo, el calcio, el hierro y el fósforo.
También es una rica fuente de vitamina B1, vitamina B2 y vitamina C.
Beneficios
Son muchos los beneficios que nos puede aportar el llamado cacao blanco, dentro de los que destacan los siguientes.
Benéfica la piel
Uno de los efectos más característicos de este fruto tiene que ver con el buen estado de la piel pues ayuda a hidratarla y humectarla, dándole una apariencia mucho más juvenil y manteniendo su firmeza y el brillo natural.
De hecho estos beneficios se pueden obtener tanto con la ingesta como con la aplicación de la pula directamente sobre la piel.
Reduce las inflamaciones
Este fruto también tiene propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a combatir enfermedades como la artritis, las inflamaciones intestinales o incluso puede contribuir en el proceso de recuperación de alguna lesión.
Fortalece el sistema inmunitario
Dentro de las propiedades de esta fruta hay una buena cantidad de antioxidantes, omegas y vitamina C, elementos que ayudan aumentar la protección que brinda el sistema inmunitario, lo que nos permite reducir el riesgo de padecer infecciones tanto virales como bacterianas.
Beneficia el sistema cardiovascular
La presencia de lípidos insaturados y fibra en la composición del cupuazú ayuda a preservar el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, lo que reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades como la hipertensión, las cardiopatías, la insuficiencia cardiaca y un sin fin de problemas circulatorios.
Usos del cupuazú
La pulpa es utilizada tanto para la fabricación de alimentos y recetas caseras como para elaborar un gran número de productos industriales, tanto para el consumo como para aplicar sobre la piel.
Con esta pula podemos preparar jugos, gelatinas, néctares, licores, helados, yogur, jaleas, vinos, dulces, entre muchos otros, mientras que en el caso de los productos para el cuidado de la piel podemos mencionar las cremas, los shampoo, jabones, geles, ente otros.
La Manteca de Cupuacu y el Aceite de Cupuacu son los productos que más se elaboran a partir de este fruto, caracterizándose pro tener un alto nivel nutricional.
Las semillas también se usan, pues a partir de ella se elabora el chocolate blanco y otros productos más, de hecho, como el cacao normal, este también es útil para la repostería, que aporta sabor, textura y grandes propiedades, por tal razone s común encontrar subproductos de este fruto en una gran cantidad de postres.