La Fundación Mutua de Propietarios continúa con el ‘Programa Ayudas Sin Barreras’, con la colaboración de Unión de Créditos Inmobiliarios. Este programa ofrece ayudas de financiación al 0% de interés para realizar obras de mejora de accesibilidad en edificios de viviendas de toda España.
Es decir, obras que incluyan la incorporación de rampas, ascensores, plataformas u otros elementos que eliminen las barreras para personas con discapacidad o personas con movilidad reducida. Estas ayudas permanecerán activas hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que se agote la partida presupuestaria.
Financiación al 0% para obras de accesibilidad en edificios
Desde la Fundación Mutua de Propietarios informan que «el Programa Sin Barreras se enfoca en contribuir técnica y económicamente para lograr que cualquier persona pueda moverse libremente desde la calle a la puerta de su casa, creando así una sociedad más justa e igualitaria».
A continuación, exponemos los requisitos que deben cumplir las Comunidades de Propietarios para acceder a estas ayudas de financiación con un interés al 0%, tal y como se recoge en la actual convocatoria de la Fundación Mutua de Propietarios:
- En el edificio deben residir un porcentaje igual o superior al 40% de personas de 65 años o más.
- En el edificio debe residir, al menos, una persona con movilidad reducida. Debe contar con el correspondiente certificado.
- Las obras a realizar deben mejorar la accesibilidad en el edificio.
- El edificio debe situarse en territorio español.
Con todo ello, el titular del préstamo económico será la Comunidad de Propietarios, con un plazo máximo de cinco años para completar la correspondiente devolución. La financiación de las obras está destinada a la mejora de la accesibilidad del edificio en las zonas comunes.
Ver esta publicación en Instagram
Así, la Fundación Mutua de Propietarios, a través del ‘Programa Sin Barreras’ ofrece una financiación al 0% hasta un máximo de 100.000 euros de cuantía del préstamo. Son algunas de las condiciones básicas que deben tener en cuenta las comunidades de propietarios interesadas en esta financiación
Actuaciones a realizar en el edificio para mejorar la accesibilidad
No todas las obras son válidas para acceder a esta financiación del 0%. Por ello, enumeramos las actuaciones de accesibilidad que son objeto de la ayuda:
- Instalación de ascensores y mejora de las condiciones de accesibilidad de los ascensores existentes.
- Ejecución o mejora de rampas para la supresión de desniveles desde la vía pública hasta el interior del edificio.
- Reformas constructivas que impliquen el derribo, ensanchamiento o adecuación de puertas, pasillos y ampliación de paradas de ascensores.
- Instalación de dispositivos elevadores consistentes en plataformas elevadoras verticales (PVE) u otros dispositivos de accesibilidad.
Así, las Comunidades de Propietarios que cumplan con los requisitos descritos anteriormente, tienen la posibilidad de obtener una financiación al 0% hasta 100.000 euros como máximo para llevar a cabo obras de mejora de accesibilidad en edificios de toda España.
Como conclusión, desde la Fundación Mutua de Propietarios indican que «para garantizar el derecho a la vida independiente, la Fundación ofrece ayudas económicas para adaptar los edificios de viviendas y eliminar barreras arquitectónicas en el entorno».