Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Beneficios del consumo de pescado azul para la salud de las personas mayores

Los expertos destacan el contenido en vitamina D y grasas omega-3 que tiene el pescado azul para explicar este efecto para prevenir y reducir el dolor

RD Tododisca RD Tododisca
15/11/2022 15:45 - Actualizado 15/05/2026 12:28
Sociedad
Un estudio asegura que el consumo de pescado azul, un aliado para prevenir y reducir el dolor en las personas mayores

Un estudio asegura que el consumo de pescado azul, un aliado para prevenir y reducir el dolor en las personas mayores

Una nueva investigación ha informado de que el consumo de pescado azul se asocia a menor incidencia y a una mejor evolución del dolor entre las personas mayores de 60 años. Los expertos han resaltado la importancia del contenido en vitamina D y grasas omega-3 que tiene el pescado azul, en contraposición al pescado blanco, para explicar este efecto para prevenir y reducir el dolor.

El trabajo ha sido realizado por un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP e IMDEA-Alimentación.  Los investigadores han indicado que «la vitamina D tiene acciones sobre el metabolismo óseo, la inflamación y la regulación del sueño». Las grasas omega-3, por su parte «tienen acciones antiinflamatorias y analgésicas».

Tanto la vitamina D como el omega-3 son «nutrientes que se pueden ingerir como parte de la dieta, especialmente a través del pescado. Por ello, nos propusimos comprobar si un mayor consumo de pescado e ingesta de vitamina D y grasas omega-3 se asociaba con la aparición y evolución del dolor». Los datos del informe fueron publicados en las revistas ‘Nutrients’ y ‘Clinical Nutrition’.

Para evaluar su hipótesis, el equipo utilizó datos de la cohorte ‘ENRICA-Seniors-1’. Esta estaba compuesta por 950 personas mayores de 60 años procedentes de toda España. «Durante cinco años la monitorizaron, permitiendo así estar más seguros de que era el consumo de pescado y sus nutrientes el que modificaba el dolor, y no a la inversa», explican.

Noticias Relacionadas
Persona mayor durante un viaje del IMSERSO
IMSERSO anuncia nuevos destinos y precios para sus programas
El IMSERSO ofrece diferentes posibles viajes para conocer la ciudad de Valencia
5 opciones para viajar a Valencia con el IMSERSO: desde tan solo 25 euros el día

Al analizar los datos el equipo comprobó que un mayor consumo de pescado azul (entre una y dos raciones a la semana) se asociaba con un riesgo un 32 por ciento más bajo de aparición de dolor después de cinco años. A esto hay que sumarle la probabilidad de un 30 por ciento menor de empeoramiento del dolor.

La importancia del contenido en vitamina D y grasas omega-3 del pescado azul

«Nos llamaba la atención que solamente el consumo de pescado azul, y no el de pescado blanco, se relacionara con un menor riesgo de dolor. Estas diferencias probablemente se debieron al mayor contenido en vitamina D y grasas omega-3 del pescado azul». señalan los expertos.

Y es que «estos dos nutrientes también se asociaron con menor incidencia y mejor evolución del dolor. Por ejemplo, una ración de sardinas o caballa podría aportar hasta cinco veces más vitamina D y tres veces más omega-3 que una ración de merluza o calamares. Así lo recoge los datos de las tablas de composición de alimentos españolas», han explicado los investigadores.

El atún es uno de los pescados azules más consumidos en el mundo
El atún es uno de los pescados azules más consumidos en el mundo | CANVA

Con la cautela necesaria, al tratarse de un estudio sólo en personas mayores, los científicos consideran que estos nuevos datos apoyarían el consumo de pescado azul (así como la ingesta de vitamina D y grasas omega-3) como herramientas para la prevención y tratamiento no farmacológico del dolor, campos en los que, recuerdan, existe «poca evidencia», a pesar del elevado coste que el dolor tiene para la sociedad, debido al uso del sistema sanitario, la discapacidad y la pérdida de productividad laboral asociadas.

Beneficios del consumo de pescado azul para la salud de las personas mayores
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Personas Mayores
Noticias Relacionadas
Las personas mayores tiene un periodo de validez del DNI más duradero
Estas son las frecuencias de renovación del DNI para personas mayores, según el Gobierno
Ayudas en la Generalitar de Cataluña para adaptación de viviendas de personas mayores de 65 años
Las personas mayores de 65 años podrían acceder a esta pensión de jubilación del IMSERSO
La Caixa ofrece cursos para formar a las personas mayores de 60 años en competencias digitales
La Caixa ofrece cursos para formar a las personas mayores de 60 años en competencias digitales
Estos son todos los beneficios de la tarjeta +65 del Carrefour: hay una novedad
Estos son todos los beneficios de la tarjeta +65 de Carrefour: hay una novedad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.