La piel de los pies es una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre cuando las temperaturas cambian radicalmente. En verano, casi siempre llevamos calzado abierto sobre todo si estamos en una zona de costa. Aunque esto también ocurre cuando estamos en la ciudad, ya que las sandalias se han convertido en uno de los más comunes en esa época del año. Sin embargo, cuando comienza a llegar el otoño empezamos a volver a vestir zapatos cerrados que no dejan transpirar de forma óptima nuestros pies. Por ello, lo mejor es seguir algunas de las mejores recomendaciones de los dermatólogos para tener la piel de los pies en perfecto estado y libre de ampollas y otros problemas.
Desde el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana recomienda hidratar muy bien los pies para que la piel deshidratada del verano esté flexible y no genere ampollas o laceraciones. Sobre todo con el uso del calzado cerrado a la llegada del otoño.
Recomendaciones de expertos para prevenir ampollas en la piel
Co la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas se da por finalizada la temporada del calzado descubierto. Y, en este momento de tránsito a los zapatos cerrados, es recomendable seguir algunas recomendaciones para proteger el bienestar de la piel de los pies y evitar molestias. O incluso el desarrollo de algún tipo de dolencia.

Desde el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana se ha elaborado un decálogo con ocho recomendaciones para esta época del año. En la que muchas personas acuden al podólogo por dolencias en los pies derivadas de un descuido de la piel durante los meses de verano:
- Realizar una revisión por parte del podólogo para confirmar que no ha aparecido ningún tipo de anomalía.
- Hidratar muy bien la piel de los pies para evitar la aparición de ampollas o laceraciones por el roce.
- Escoger el calzado que mejor pueda adaptarse a tus necesidades concretas según el tipo de tu pisada y la morfología del pie.
- Si usas plantillas, hacer una revisión de estas para la nueva temporada.
- Revisar las suelas de los zapatos.
- Poner atención a las tapas para que estén deterioradas.
- Escoger correctamente los calcetines.
- Elegir calcetines que no aprieten en la parte alta para prevenir problemas circulatorios.
Todo esto va de la mano con el uso de calzados de buena calidad que aseguren el bienestar de la piel de tus pies mientras los estás utilizando. Además, en cualquier supermercado y farmacias podrás encontrar productos para hidratarlos.
Mascarilla ideal para hidratar la piel de tus pies
La mejor forma de conseguir hidratar la piel de los pies diariamente, es preparar una mascarilla nutritiva con ingredientes que mejoren el bienestar de estos de cara al otoño. Así, una de las mejores que puedes utilizar es haciendo una mezcla de 3 cucharadas de vaselina en un recipiente. A continuación, añade 10 gotas de aceite de almendras.
Por último, incorpora a la mezcla seguidamente 10 gotas de aceite de aloe vera y 1 cápsula de vitamina E. Aplica esta crema hidratante natural para la piel de los pies dando un ligero masaje por toda el área, incluidas las uñas.