Se avecina una ola de frío que promete dejar nevadas en varios puntos de España. Es por eso por lo que, ante la amenaza de las nevadas, es importante saber cómo conducir con nieve para garantizar la máxima seguridad. La Dirección General de Tráfico (DGT), para evitar problemas y accidentes a causa de la nieve, ha decidido recordar y dar unos consejos de conducción por si nos encontramos con la nieve en nuestro camino al volante.
Desde la DGT trabajan con diferentes niveles de dificultad de conducción y de circulación en función del grosor de la nieve. Es conveniente estar atentos a estos niveles para saber qué debemos hacer en cada momento y así evitar los accidentes y el peligro en la carretera.
La Dirección General de Tráfico señaliza el nivel de dificultad de conducción por nieve por colores: nivel verde, nivel amarillo, nivel rojo y nivel negro, dependiendo de la gravedad de la situación. Además, antes de salir a la carretera, desde la DGT recomiendan consultar el estado de las mismas y del tiempo.
Los avisos de la Dirección General de Tráfico por nieve según el nivel de grosor
Si nunca has visto un aviso de la DGT por nieve, es posible que no sepas qué significa cada uno de los colores que usa la Guardia Civil para advertir del nivel de nieve que hay en la carretera. Así que, si aún no los sabes, te los contamos a continuación:
- Nivel verde: Se lanza cuando ha empezado a nevar. Se recomienda reducir la velocidad hasta los 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, mientras que en el resto de las vías se recomienda una velocidad máxima de 80 km/h. Aconsejan evitar los puertos, extremar la prudencia y estar pendientes del parte meteorológico. Si hablamos de camiones, la DGT explica que deben circular por el carril derecho y evitar adelantamientos.
- Nivel amarillo: Este nivel se lanza cuando las carreteras están poco cubiertas por la nieve. Se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados. Asimismo, los turismo y los autobuses verán limitada la velocidad a 60 km/h. Se pide no hacer maniobras bruscas y reducir la velocidad tanto en zonas de curvas como de descensos.
- Nivel rojo: Se activa cuando la carretera está bastante cubierta por la nieve. En estos momentos, se prohíbe circular a los vehículos articulados, camiones y autobuses. Asimismo, se prohíbe rebasar vehículo inmovilizados. Las cadenas o los neumáticos especiales para la nieve son obligatorios y la velocidad máxima es de 30 km/h.
- Nivel negro: En este caso la circulación general quedará prohibida. En caso de estar ya en carretera, se debe aparcar sin obstaculizar al quitanieves.
Estos son los niveles de la DGT para anunciar los peligros por la nieve en la carretera y las indicaciones que hay que seguir en cada momento.