Estas son las claves de Caixabank para evitar phishing mediante código QR

Se trata de una nueva forma de fraude haciendo uso del código QR, donde intentan acceder a nuestras cuentas bancarias

Caixabank ha lanzado una serie de consejos para tratar de evitar la amenaza del phishing mediante los conocidos códigos QR. En el avance diario de la tecnología bancaria, el código QR se ha proclamado como una de las grandes novedades de nuestro smartphone.

Y en el contexto del phishing, en el que los hackers tratan de acceder a nuestra cuenta bancaria, es vital que nos protejamos en condiciones. Así lo han entendido desde CaixaBank.

¿Sabías que es posible acceder a diferentes tipos de informaciones por medio de un simple código QR de nuestro teléfono móvil? Los ciberdelincuentes sí, e intentan poder llegar a tus credenciales de forma directa y sencilla, donde tú puedas dárselas sin darte cuenta.

Estos ataques de phishing basados en el código QR o Qrishing tratan de hacerse pasar por bancos conocidos como Caixabank.

Y cuando son capaces de que el engaño prospere, con parecidos razonables gracias a los logotipos o la tipografía, podemos meternos en un problema.

El phishing de los hackers, el fraude de moda

Al final, no deja de ser un fraude que debemos evitar, y sobre todo, debemos mantener muy alejados de nuestras vidas. En este tipo de phishing, los hackers pueden facilitarte un código por medio de una página web, un mensaje o un correo electrónico.

Pero también puede surgir en la mesa de un restaurante o en la pared de un establecimiento en cualquier momento. Debemos estar rápidos para evitar escanear códigos que no parezcan seguros, y sobre todo, alertar de aquellos que sepamos que son una trampa.

En muchas ocasiones, las entidades bancarias, como Caixabank, buscan proteger a sus clientes con códigos QR personalizados y exclusivos.

Debemos cerciorarnos bien de que la fuente es tan oficial como la entidad financiera que nos lo envía. Revisa bien todos los detalles.

Caixabank banco entidad financiera codigo qr phising

¿Cómo me protejo de un código QR?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) propone unas recomendaciones que puedes poner en práctica en cuanto te encuentres con uno.

Toma nota y mira cuáles son las mejores pautas para protegerte de un código QR que no te parezca del todo fiable:

De esta forma, se trata de tranquilizar no sólo a bancos como Caixabank, sino también a sus propios clientes de que el servicio es seguro.

Recuerda que cada código QR conlleva un comando de acción diferente, por lo que podrás añadir contactos o llamar con un sólo código.

Salir de la versión móvil