El futuro ha llegado. Los ciudadanos deben tener en cuenta que cada vez es más habitual que las empresas utilicen robots, automatización y la Inteligencia Artificial (IA) como primer filtro en los procesos de selección de personal. Por tanto, desde CaixaBank advierten que es necesario adaptar el Currículum Vitae (CV) a los nuevos sistemas de contratación.
Desde CaixaBank explican que es necesario tener en cuenta diferentes factores para realizar un Currículum Vitae que pueda convencer a la Inteligencia Artificial. Entre estos elementos, resaltan la accesibilidad, uso de palabras claves orientadas a la empresa en cuestión, el puesto de trabajo o las competencias del candidato.
Con todo ello, la primera recomendación de CaixaBank consiste en evitar los formatos de imagen y florituras gráficas. En este sentido, explican que es importante que el robot o la Inteligencia Artificial sepa que en el documento hay texto y que puede leerlo. Al respecto, es conveniente utilizar archivos en PDF o DOCX, evitando archivos del estilo PNG o JPEG.
Consejos de CaixaBank sobre el CV
Existen diferentes opiniones respecto a incorporar la formación académica dentro del apartado de experiencia profesional en el Currículum Vitae. Sobre este asunto, los expertos de CaixaBank señalan que «aunque no existe una respuesta única, porque cada entorno y sector tienen sus particularidades, suele ser más interesante priorizar la experiencia profesional. A menudo, la educación básica actúa como filtro de cribado pero no aporta nada extra como sí ocurre con la experiencia».
Hay diferentes sistemas de proceso de selección de personal basados en la Inteligencia Artificial que priorizan la experiencia profesional en la parte superior, por lo que es posible que el orden influya en este tipo de Currículum Vitae.
Por otra parte, es importante conocer que los robots y la Inteligencia Artificial que revisan los CV utilizan técnicas de ‘text mining’. Es decir, analizan los textos en buscas de una serie de palabras claves relacionadas con un asunto. Por tanto, desde CaixaBank ponen el foco en la relevancia de introducir ciertas palabras claves para convencer a la IA en el proceso selectivo. La clave está en conocer qué términos son más adecuados en relación a cada empresa.
Desarrollo de trabajos previos
De cara a la IA o robots que analizan los Currículum Vitae, los expertos de CaixaBank argumentan que es recomendable simplificar el desempeño de actividades laborales previas. Cuanto más preciso y claro, mejor en este tipo de aspectos.
Además, es fundamental introducir palabras claves de requisitos; ya que muchos puestos de trabajo incorporan listas con requisitos imprescindibles y otras condiciones que pueden ser atractivas de cara al puesto de trabajo en cuestión. En caso de cumplir con los requisitos que pide la empresa, resulta clave su introducción, al igual que ocurre con el resto de CV convencionales.
Finalmente, desde CaixaBank indican que «muchos Currículums tradicionales incluyen un apartado ‘Sobre mí‘ o información personal, aunque no queda claro cómo esto podría o no afectar a la lectura por parte de una Inteligencia Artificial. En el caso de un robot o máquina experta, no presenta problema porque simplemente ignorará aquello que no necesita, pero las inteligencias artificiales presentan sus propios sesgos y podríamos quedar descartados por algo así».