Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El Congreso confirma que los colegios tienen que poder atender al alumnado con discapacidad

Los centros ordinarios deberán de contar con los recursos necesarios para poder atender al alumnado con discapacidad, tras su aprobación en el congreso

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
17/03/2021 18:19 - Actualizado 25/09/2026 16:52
Accesibilidad
Alumnos de Educación Especial

Alumnos de Educación Especial

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una proposición no de ley que tiene que ver con la discapacidad. En este caso, insta al Gobierno de España, que lidera Pedro Sánchez, a convocar la Conferencia sectorial de Educación; con representación de todas las comunidades autónomas. Todo ello para desarrollar el plan previsto en la Disposición Adicional Cuarta de la LOMLOE, también conocida como la Ley Celaá. La novedad es que los centros ordinarios deben de contar con los recursos necesarios para poder atender al alumnado con discapacidad.

El texto, presentado por Unidas Podemos, ha sido aprobado por la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. La votación ha contado con el aprobado de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y en contra de PP, Vox y Foro Asturias.

«Se hace imprescindible tomar medidas estructurales que permitan ir disminuyendo el porcentaje del alumnado con discapacidad que se deriva a centros especiales», ha indicado la diputada de Unidas Podemos María del Mar García Puig durante la defensa de la proposición no de ley.

«Un sistema inclusivo a todos los niveles»

Según ha precisado, la convención de los derechos de las personas con discapacidad ratificada por España en 2008, «apunta a la obligación de asegurar un sistema inclusivo a todos los niveles»; además, dispone que los estados firmantes «deben asegurar que las personas con discapacidad pueden acceder a la educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones».

Noticias Relacionadas
Lucia, Superlu, junto a Ángel Gaitán hablando sobre su nueva silla de ruedas
Una silla de ruedas de 13.000 euros para una niña y la administración tan solo aporta 3.000 euros: «Hay que buscarse la vida»
La discapacidad andaluza se moviliza ante sus derechos y la crítica situación que vive el sector
El movimiento de la discapacidad pide a Pedro Sánchez que no se olvide de las becas inclusivas

Además, ha recordado que la legislación española «establece que los centros públicos y privados concertados deben garantizar el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro». Sin embargo, ha lamentado que «la realidad es muy distinta, pues la elevada concentración del alumnado vulnerable en determinados centros educativos se ha convertido en un obstáculo que imposibilita alcanzar la equidad».

PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos hablan sobre la nueva ley de educación

La diputada del PSOE María Olga Alonso ha destacado que la nueva ley de educación, la LOMLOE «facilita la libertad de elección de las familias»; hace «preceptivo que los profesionales tengan que escuchar a los padres» sobre la decisión de escolarización de sus hijos, y busca «incrementar los recursos para que cualquier familia pueda escolarizar a sus hijos en centros ordinarios». «Es una ley que blinda la igualdad de oportunidades», ha enfatizado.

Por su parte, la diputada del PP Sandra Moneo ha criticado esta iniciativa que supone «la propuesta de cierre de los centros de educación especial, es decir, el recorte de libertad de las familias a las que se somete a un modelo único monolítico». Además, ha afeado que en los Presupuestos «no han puesto ni un solo euro para trabajar en esa laureada inclusión» y ha precisado que este será uno de los asuntos que llevarán al Tribunal Constitucional.

Por parte de Vox, la diputada Georgina Trías ha remarcado el rechazo de su grupo a la disposición adicional cuarta de la LOMLOE referente a los centros especiales, cuya supresión pidieron, y ha preguntado a Unidas Podemos «dónde están los estudios que garantizan que la mejor opción para la educación de estos alumnos es el modelo inclusivo». A su juicio, la propuesta supone «discriminar a las familias que quieren una educación más especializada» para sus hijos con discapacidad.

El Congreso confirma que los colegios tienen que poder atender al alumnado con discapacidad
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Temas: DiscapacidadesEducación
Noticias Relacionadas
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
El BOE recoge que la pensión no contributiva de invalidez dejará de existir
Cambios en la pensión no contributiva de invalidez anunciados en el BOE
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.