El Gobierno de España ha aprobado una medida extraordinaria dentro del plan anticrisis por la elevada inflación de precios registrada durante este año 2022. Así, desde el 1 de septiembre de 2022 es posible viajar gratis en Renfe gracias a los abonos gratuitos financiados por el Estado Español. Sin embargo, para acceder a ellos se deben cumplir una serie de condiciones.
En un primer momento, estos abonos gratuitos para viajar con Renfe se habilitaron desde septiembre al 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, estos abonos gratis tendrán vigencia durante todo el año 2023. Se trata de una medida que beneficiará especialmente a los ciudadanos acostumbrados a viajar en trenes de Cercanía y Media Distancia.
Esta medida se recoge en el Real Decreto Ley 14/2022 de 1 de agosto de 2022. El principal objetivo marcado por el Gobierno es hacer frente a la crisis del combustible y reducir las emisiones contaminantes. Al tratarse de viajes totalmente gratis con Renfe, se pretende que se aumente el uso del transporte público por parte de los ciudadanos.
Condiciones de abonos gratis de Renfe
Estos abonos con viajes gratuitos ilimitados están disponibles para los trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe. Por otra parte, también se aprueba un 50% de descuento en los viajes en los trenes de Avant, Alta velocidad y autobuses. La medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, tal y como recoge el Real Decreto Ley.
En cualquier caso, para obtener estos abonos gratuitos, es necesario cumplir con una serie de condiciones, las cuales varían en función del tipo de tren en el que se realiza el viaje. Concretamente, nos vamos a centrar en las condiciones establecidas para los trenes de Cercanías y Media Distancia:
- Cercanías: Será necesario solicitar un abono diferente para las Cercanías en función de la zona. Los viajes serán gratuitos en caso de que se realicen al menos 16 viajes. Para comprobar que se han completado los 16 viajes, el usuario debe depositar una fianza de 10 euros en el momento de obtener el abono de viajes gratis con Renfe. Si cumple con las condiciones, dicha fianza se le devolverá.
- Media Distancia: Para que el abono sea gratuito, también será necesario hacer un mínimo de 16 viajes. En este caso, la fianza es de 20 euros y también se recupera en caso de haber cumplido con el número mínimo de viajes establecidos. Hay que tener en cuenta que el abono únicamente corresponde a una ruta, es decir, por cada origen-destino.
¿Dónde solicitar el abono gratis?
El abono para viajar gratis con Renfe durante lo que resta de 2022 y 2023 se puede obtener en los puntos de venta habituales. Es decir, en las máquinas de autoventa de billetes, taquillas o a través de la propia página web de la compañía.
Un aspecto a tener en cuenta es que se debe depositar la fianza a través de tarjeta de crédito o en efectivo. Desde Renfe recomiendan pagar la fianza con tarjeta, ya que la devolución se procederá de forma automática al detectar que se ha cumplido el número mínimo de viajes. Los abonos son personales e intransferibles, por lo que es necesario acreditar la identidad del usuario mediante los documentos que procedan.