Condenan a dos años de cárcel a una profesora en Burgos por vejar a alumnos con discapacidad

La docente ha sido inhabilitada por seis años y finalmente no tendrá que ingresar en prisión, tal y como se establece en la sentencia judicial

Profesora condenada por vejar a alumnos con discapacidad

Profesora condenada por vejar a alumnos con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

El Juzgado de lo Penal Nº1 de Burgos ha condenado a una profesora interina de un colegio de Salas de los Infantes por vejar a dos alumnos con discapacidad. En concreto, ha sido condenada a dos años de cárcel y seis años de inhabilitación de la profesión.

La Justicia ha condenado a esta profesora por delitos contra la integridad moral de dos alumnos con discapacidad. Los hechos se remontan al curso 2022/2023, cuando la condenada ejercía como tutora de una de las aulas de 3º de infantil. Es decir, los alumnos con discapacidad solamente tenían cinco años de edad.

Los alumnos con discapacidad tenían 5 años

Según se recoge en la sentencia, esta profesora se dedicaba a encerrar a los dos alumnos con discapacidad en el baño a modo de castigo durante un periodo de tiempo, con el deseo de «despreciarlos, humillarlos y excluirlos del resto de sus compañeros».

Ambos alumnos de cinco años de edad tenían reconocida una discapacidad. Además, también contaban con adaptaciones curriculares debido a sus necesidades de apoyo educativo.

Uno de los menores de edad tiene síndrome de Down, epilepsia y una discapacidad reconocida del 65%. Por su parte, el otro alumno presenta una variante de ‘Dandy Walker’, con una discapacidad del 34% y una dependencia del grado 2.

Esta profesora, referida como Doña Valentina, encerró en varias ocasiones a los dos alumnos con discapacidad en los baños del colegio a modo de castigo. Se trata de una práctica habitual que llevaba a cabo la maestra cuando alguno de los dos menores lloraban, no obedecían, gritaban o tenían alteraciones en su conducta. Toda esta denunciable acción se desarrollaba a ojos del resto de alumnos.

Una vez que los padres de los alumnos con discapacidad tuvieron conocimiento sobre los hechos, denunciaron a la profesora ante la Justicia. Así, desde el 25 de octubre de 2022, la Consejería de Educación mantiene suspendida de sus funciones a la docente.

Condenada por vejar a dos alumnos con discapacidad

Tras probar los hechos, el Juzgado de lo Penal Nº1 de Burgos ha condenado a esta profesora por dos delitos contra la integridad moral, en este caso, de dos alumnos con discapacidad menores de edad.

Por ello, la docente ha sido condenada a dos años de prisión y seis años de inhabilitación para empleo o cargo público. Además, deberá indemnizar con 3.000 euros a cada uno de los dos alumnos con discapacidad debido a los daños morales causados.

Tampoco podrá comunicarse ni acercarse a menos de 500 metros de los menores durante un periodo de tres años. Igualmente, la docente ha sido condenada a pagar las costas del juicio.

A pesar de ello, la docente no tendrá que cumplir la pena de cárcel de dos años. Esto se debe a que el Tribunal entiende que reúne los requisitos legales para evitar la entrada en prisión. Eso sí, siempre que no vuelva a delinquir y cumpla con las obligaciones impuestas.

Salir de la versión móvil