Ale Gutiérrez Marenco es una madre «Típica» que comparte en redes sociales como es su día a día, ofreciendo un punto de vista que integra neurodivergencia con maternidad real. Su hijo Rix presenta un diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista que le ha invitado a mostrar su familia tal y como es y a hablar de la inclusión escolar de niños con discapacidad.
La inclusión de las personas que presentan algún tipo de discapacidad e antoja como uno de los grandes deberes de la sociedad, indistintamente de edades, tipos y demás características. Este colectivo está integrado por diferentes individuos que merecen una igualdad real de oportunidades que, a día de hoy, es una posibilidad remota e inexistente.
No obstante, Ale Gutiérrez tampoco se olvida de las familias que, como ella, han de perseguir la felicidad, bienestar y calidad de vida de sus hijos con discapacidad en cada momento. La vida le ha enseñado a celebrar cada pequeño avance con alegría, consciente de que es un proceso largo: «Detrás de cada niño con una discapacidad, hay una mamá viviendo en modo supervivencia»
Inclusión escolar de niños con discapacidad
Los niños son los adultos del día de mañana, por lo que se perfila como un aspecto fundamental la necesidad de inculcarles valores y hablarles de la discapacidad desde el primer momento. Sólo así podrán estar familiarizados con esta terminología, conociendo lo que es el respeto y la empatía, además de tener un comportamiento inclusivo con este colectivo.
Si los niños son educados en este sentido, estaremos más cerca de lograr esa sociedad inclusiva que intentamos promover. Por ello, Ale Gutiérrez menciona la importancia de la ‘inclusión escolar‘. En su caso, expone que «cuando tienes un hijo autista lo único que quieres es que sea incluido, pero realmente incluido, no a medias»
Del mismo modo, esta madre también insiste en que una escuela «realmente inclusiva» será aquella que «hace todo lo posible por hacer que todos sus alumnos desarrollen su potencial». La inclusión se trabaja tanto en los centros como en la casa, teniendo la educación un papel de notable relevancia, como indican las personas con discapacidad, principales embajadores de esta idea.
Ver esta publicación en Instagram
Es decir, no es suficiente con centrarse en los alumnos con diversidad, sino en el cómputo general, mezclando y adaptando el contenido a cada uno de ellos para explotar capacidades. Además, de este modo se fomentará la sana competencia entre ellos para alcanzar objetivos.
Por ello, estima que para que esa inclusión en la escuela sea real no basta con que «acepten a tu hijo y lo dejen en un rincón», sino que tienen que enfocarse en «conocerlo, su perfil sensorial, sus fortalezas, sus retos, se necesita hacer adecuaciones curriculares para que realmente pueda aprender y desarrollarse al ritmo de sus compañeros«, explica Ale.
Maternidad y discapacidad
Ale Gutiérrez debe compaginar la maternidad con la discapacidad de su hijo Rix, que tiene la condición de autismo tras recibir un diagnostico que certificó las sospechas. En un alarde de sinceridad y, especialmente, de transparencia, esta mamá asegura que la maternidad real está alejada de lo que vemos en redes o en películas. No es así.
Para Ale, ser madre es estar «hecha de dudas, culpas, desvelos, miedos y decisiones que duelen». Precisamente, con la noticia del autismo de este pequeño las dudas inundaron la casa de Ale Gutiérrez; tanto ella como su marido, Richard, se enfrentaban, por primera vez, a una discapacidad sin saber muy bien como abordarla.
Ver esta publicación en Instagram
«Más allá de las palabras, son niños que con sus ojos te lo dicen todo», detalla esta madre sobre la comunicación y convivencia con Rix. Ha logrado entender que la maternidad -su maternidad- también tiene instantes luminosos «que te sostienen incluso cuando sientes que ya no puedes más«.
También es justo mencionar que la discapacidad, ejemplificada en el autismo de un menor, es un desempeño complejo. La maternidad de Ale, por tanto, se define como «imperfecta, solitaria y cansada. Pero profundamente humana«.
